Sector productivo en Nueva Segovia reconoce efectividad policial

La Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Seguridad en el Campo coordina esfuerzos con las diferentes delegaciones del país con el fin de brindar seguridad y tranquilidad a las familias nicaragüenses.

Con ese fin la Institución uniformada desarrolla un Plan Nacional relacionado con todos los rubros de producción en el que Nueva Segovia no es la excepción por ser un departamento fronterizo en donde se desarrolla una producción diversificada de cultivos (tabaco, café, hortalizas, ganado).

Una comisión de la Policía Nacional encabezada por el comisionado mayor, Douglas Juárez, jefe de la Dirección Nacional de Seguridad en el Campo y el comisionado mayor, Amado Sáenz López, segundo jefe de la Policía Nacional de Nueva Segovia realizó este miércoles un recorrido por la zona productiva de este norteño departamento para constatar in situ los avances de los planes de aseguramiento al sector.

Durante su recorrido Juárez conoció la situación que se vive en el campo de parte de los productores de diferentes rubros con quienes conversó ampliamente como una muestra que se puede confiar en la institución garante del orden y la seguridad ciudadana.

seguridad, policial, policia, nacional, nueva, segovia, productores,

Julio Pozo, dueño de la finca La Suya, comunidad Intelí, ubicada a uno 6 kilómetros antes de llegar a Jalapa, reconoció los esfuerzos que realiza la Policía Nacional para resguardar el orden tomando en cuenta las limitaciones humanas y de recursos que tiene la institución uniformada en uno de los territorios más grandes de Nueva Segovia.

Resaltó que gracias a la efectividad policial Nueva Segovia sigue siendo a nivel nacional uno de los departamentos más seguros. “Muy poca noticia hay referente a asaltos, incertidumbres por pandillas o sicarios comparado con zonas del país y es gracias al patrullaje permanente y las acciones coordinadas con el Ejército y los productores”.

Por su parte, Augusto Guillén Betanco, de la Finca El Cortez, comunidad El Corozo, Jalapa, dijo que el trabajo coordinado de la Policía y el Ejército ha sido arduo en el combate contra las bandas de abigeos y secuestradores que mantenían en vilo al sector productivo. “Nos hemos apoyado mutuamente y hoy nos sentimos seguros pese a las limitaciones que enfrenta la institución”.

El comisionado mayor Juárez, informó que la labor policial se ha venido intensificando mediante retenes policiales, inspecciones a vehículos y operaciones especiales en la zona fronteriza para contener el contrabando de productos perecederos, como una prioridad expresada por el sector productivo.

Detalló que el abigeato es uno de los delitos que se ha desacelerado en su ocurrencia al brindar datos comparativos que revelan que el 2015 hay un 10 por ciento más de incremento en la operatividad policial con relación al 2014. “Menos casos de abigeato y más casos resueltos lo que representa un incremento en la efectividad policia”, enfatizó.

Destacó que la articulación de la Policía Nacional con el Ejército de Nicaragua, instituciones del Estado, el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, Alcaldías y el sector productivo ha sido elemental en el desarrollo de un modelo de alianza y responsabilidad compartida para combatir el delito. “Difícilmente la Policía Nacional podría frenar la ocurrencia delictiva sin la participación de los diferentes sectores”, anotó.

La autoridad uniformada detalló que a nivel nacional realizan cierres interdepartamentales simultáneos para poder desacelerar el delito y golpear a la delincuencia en las zonas fronterizas de Chinandega, Madriz, Nueva Segovia, Río San Juan y Rivas.

seguridad, policial, policia, nacional, nueva, segovia, productores,

El comisionado mayor Amado Sáenz López, segundo jefe de la Policía Nacional en el departamento de Nueva Segovia, informó que 05 grupos de sicarios, Los Borjas, Los Conrado, Los Flores, Los Corrales y los famosos Polines, que infundían el terror en la zona productiva hoy son historia gracias a la efectividad policial.

“En Nueva Segovia hemos logrado reducir el accionar delictivo en un 45 por ciento en los casos de abigeato, contrabando y los asaltos”.

Jalapa, es un municipio que tiene 130 kilómetros de frontera común con Honduras y 33 pasos ciegos donde la Policía Nacional de la mano con los productores mediante el Plan de seguridad ciudadana y humana en el campo ha logrado reducir los delitos de abigeato, contrabando de productos perecederos y el trasiego de droga.

Sobre los más recientes operativos el segundo jefe policial en Nueva Segovia mencionó la ocupación de 412 tacos de marihuana, la ocupación de 14 RP-G7, y otra cantidad no determinada de Ak.