COSEP expone alcance de Ley de Aranceles

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri en conferencia de prensa, expuso cuales fueron los beneficios consensuados por COSEP en la Ley de Aranceles a favor del sector agropecuario, de los pequeños y medianos productores, de las Pymes, del sector minero y del sector de viviendas familiares.

En relación al sector agropecuario Aguerri comentó que por cada inscripción provisional de hipotecas y cédulas hipotecarias el arancel máximo bajo de 4 mil a 3 mil córdobas.

Por contratos que únicamente se inscriben en el registro de prendas el arancel máximo bajo de 15 mil a 10 mil córdobas; en los endosos, sesiones y modificaciones de crédito se pagaran ahora C$3 antes se pagaban 5 córdobas por cada mil, sin que el importe puede ser menor de 150 córdobas ni mayor de 3 mil; el máximo bajo de 5 mil a 3 mil.

En referencia a las cancelaciones la ley creó aranceles especiales para el sector agropecuario, antes la ley aplicaba un solo arancel para las cancelaciones con un máximo de 10 mil córdobas, ahora para las cancelaciones de hipotecas para el sector agropecuario el máximo será de 3 mil córdobas, anteriormente eran 10 mil córdobas. En la cancelación de un contrato de garantía prendaria el importe máximo será de 2 mil córdobas. 

La ley además otorgó beneficios a los pequeños y medianos productores; y sectores de la pequeña y mediana empresa se estableció una tasa preferencial para inscripciones de hipotecas y prendas, sus restructuraciones, cesaciones y cancelaciones de acuerdo al valor estipulado en los respectivos contratos con objetos de inscripción y hasta hipotecas de 250 mil córdobas.

Por la inscripción de hipotecas, la ley establece que por los montos que sean hasta 50 mil córdobas se pagaran dos córdobas o fracción por cada mil. Por montos que sean entre 50 mil un córdoba hasta 150 mil córdobas se pagará 4 córdobas o fracción. Y por montos que sean entre 150 mil un córdoba hasta 250 mil se pagarán 5 córdobas.

“Aquí hemos tomado en cuenta la realidad de las pymes y hemos establecido esos tres diferentes segmentos”, dijo el presidente del COSEP.

Se ha establecido por la inscripción de Contratos de Prendas cuyos montos sean hasta 200 mil córdobas se pagará 2.50 córdobas o fracción por cada mil. Por la inscripción de Cédulas Hipotecarias se pagarán 5 córdobas por cada mil sin que el importe de los mismos pueda ser menor de 150 ni mayor de 20 mil córdobas.

Por la inscripción de las cancelaciones, reestructuraciones, modificaciones y sesiones de contratos de hipotecas y prendas en el registro correspondiente pagarán 2.50 córdobas por cada mil sin que el importe pueda ser menor de 300 ni mayor de 5 mil córdobas.

Para el sector de Minas, un tema importante para COSEP, se logró contar con un cuerpo normativo para la inscripción y cancelación de las concesiones mineras logrando que las mismas paguen un único monto de 30 mil córdobas por inscripción.

“Antes de la ley se pagaba 30 mil córdobas en cada registro y hay concesiones que abarcan dos o tres municipios; ahora se paga 30 mil córdobas y en el resto de las inscripciones se pagaran 500 córdobas”, explicó Aguerri.

Para el resto de sectores la Ley de Aranceles exonera los aranceles por inscripción y cancelación de la vivienda familiar hasta por el monto que ley establece de 40 mil córdobas.

“Lo que estamos otra vez, es buscando facilitación, reduciendo costos, haciendo que el pequeño productor y el ciudadano que quiere comprar una vivienda familiar hoy está gozando de un nuevo monto de exoneración para lo que es la inscripción de su vivienda. Hemos cumplido un esfuerzo que nos tomó 4 años llegar a esta ley ya autorizada; pero hemos cumplido con ese mandato que nos había establecido originalmente el sector agropecuario y al que luego se sumó el sector minero y vivienda… además hemos trabajando en función de las Pymes. Esta ley se ha convertido para nosotros en una ley importante y beneficiosa para el costo de las transacciones legales”, refirió el presidente del COSEP.

También Ley de Seguridad Soberana

Aguerri explicó que, en relación a la Ley de Seguridad Soberana, artículo por artículo está el papel de COSEP en tratar de asegurar que se reduzca la interpretación, en asegurar que quede claramente establecido cuáles son los derechos que nos dan nuestras leyes y nuestra Constitución Política de Nicaragua, en asegurar la transparencia del proceso electoral.

“De igual manera hicimos un esfuerzo para dejar más claramente establecidas las definiciones, todo el concepto nuestro fue garantizar que se respetará la Constitución y las leyes de la República… inclusive se estableció la definición de que es un conflicto a la seguridad soberana para que no quedará abierto a la interpretación. En el riesgo de seguridad se delimitó a factores naturales o humanos peligrosos y expresamente definidos en la presente ley, es decir no hay interpretación. En los objetivos de la seguridad soberana establecimos en el mantenimiento del orden constitucional, el Estado de Derecho”, detalló.

Agregó que en el artículo 13, Prohibiciones, quedo establecido que ninguna institución parte del Sistema Nacional de Seguridad Soberana podrá “transgredir los derechos y garantías establecidas en la Constitución Política de la República de Nicaragua y los derechos humanos reconocidos en los instrumentos internacionales aprobados y ratificados por Nicaragua según la Constitución Política”.

“Este inciso es claro alrededor del cumplimiento que tenemos que tener en Nicaragua, el derecho que tenemos nosotros los ciudadanos, que los funcionarios respeten los derechos y garantías que nos da la Constitución y los derechos humanos que además hemos firmado como país en todos estos convenios internacionales y que han sido ratificados de acuerdo a la misma Constitución Política. De nuevo, se ha hecho un esfuerzo de parte de nuestra institución de darle respuesta a asegurar el fortalecimiento institucional, el clima de negocios que necesitamos… no estamos diciendo que esto es el mundo ideal, pero en el mundo real este es un esfuerzo con resultados concretos que este revisado artículo por artículo antes y después… es el trabajo que le corresponde hacer al COSEP”, sostuvo Aguerri.

CCIE revisa medidas de facilitación con ministros de economía centroamericanos

El Lic. José Adán Aguerri, refirió que el jueves pasado se realizó en San Salvador, El Salvador en la asamblea del Comité Centroamericano de Integración Económica (CCIE), donde fue electo por un año más como presidente del CCIE.

“Tengo que agradecer a las 16 Federaciones del sector privado centroamericano porque me dieron su respaldo para continuar en la Presidencia del CCIE, voy a iniciar el sexto año coordinando lo que es la representación del sector privado centroamericano ante el Sistema de Integración Centroamericana, ante la institucionalidad política de Centroamérica”, expresó.

En ese contexto sostuvieron un nuevo encuentro con el Consejo de Ministros de la Integración Económica (COMIECO), donde realizaron un llamado a los Ministros de Economía para asegurar que no se cierren fronteras bajo ninguna circunstancia.

“Esto lo hicimos en relación a lo que sucedió en el inicio del conflicto con los migrantes cubanos que tuvo un día y medio cerrada la frontera de Peñas Blancas, tanto COSEP como UCCAEP hicimos las gestiones para que se abrieran las fronteras, pero esto es un tema que también tiene que ser parte de la responsabilidad de los ministros actuar de manera activa como lo hizo el sector privado”, dijo.

En segundo lugar, con la estrategia de facilitación aprobada, se les pidió el respaldo a los ministros porque estamos en el mes comercial más importante del año y hay que hacer un esfuerzo de parte de los gobiernos, de los Ministerios de Hacienda y Economía, de las direcciones de aduanas para reforzar los pasos fronterizos.

“Hicimos una valoración la semana pasada con el Consejo de Ministros y nos encontramos que en el paso fronterizo La Hachadura (El Salvador) y en Paso Canoas (Panamá) teníamos de 7 a 10 kilómetros de filas de contenedores; y especialmente en este mes se les pidió apoyo para que reforzaran con personal y extender horarios que permitiera darle respuesta a esa situación. Incluso se les propuso un proyecto piloto para que el año que viene pudiéramos escoger uno de los pasos fronterizos de C.A. y mientras se implementan las nuevas medidas de facilitación pudiéramos asegurar que en ese paso fronterizo hagamos lo que corresponda hacer para que desaparezcan las filas de kilómetros de contenedores”, detalló.

También se estableció que cada país de C.A. está creando los Consejos Nacionales de Facilitación de Comercio, “hemos asegurado la presencia del sector privado en estos Consejos para que nos permita mejorar las respuestas que deben dar los funcionarios públicos alrededor de las demandas que tenemos en este sentido”, continúo.

FEDEPRICAP en encuentro con presidente de Costa Rica

Aguerri explicó que el lunes 7 y martes 8 de diciembre se realizó en San José, Costa Rica la XVII Asamblea de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica (FEDEPRICAP).

Como parte de la agenda los presidentes de las cúpulas empresariales centroamericanas sostuvieron un encuentro con el Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, con quien abordaron la temática de la facilitación en los pasos fronterizos.

“Solicitamos el apoyo para asegurar que la relación comercial y de intercambio turístico que ha ido incrementándose se mantenga, hemos ofrecido a nuestra institución y a la misma organización centroamericana empresarial para abrir cualquier tipo de diálogo entre los diferentes gobiernos de la región y en el caso de Nicaragua y Costa Rica si así fuese necesario”, explicó.

Agregó que no se puede enviar ningún tipo de mensaje que vaya en contra de ese fortalecimiento comercial y turístico que se debe seguir impulsando en la región centroamericana y especialmente entre dos pueblos hermanos como lo son Costa Rica y Nicaragua. 

FEDEPRICAP también tuvo una cortesía de sala con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que permitió abordar la misma agenda. “Trabajamos en este ofrecimiento y en asegurar de parte del presidente Solis el compromiso para que se respaldará al sector privado centroamericano”, dijo.

Aguerri en representación del sector privado centroamericano, estará presente el próximo 18 de diciembre en la Cumbre de Presidentes de Centroamérica. “Me tocará llevar estos mismos mensajes a los presidentes… desde ese punto de vista hemos conversado con el presidente Solís y hemos encontrado una receptividad y un reconocimiento a lo que está haciendo el sector privado de la región”, agregó.

Finalmente abordaron con el Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, el tema de la habilitación de San Pancho-Las Tablillas, ya que tomará un poco más de tiempo habilitar la estructura vial para sacarle provecho a ese paso fronterizo.

“Se está atrasando el proceso de acondicionar las carreteras que permitan desembocar la carga que tenemos por esta vía y no por Peñas Blancas-San José; hemos hablado que estará listo quizás a principios del año 2017 se podría abrir definitivamente esta vía… así que en el año 2016 tendremos que seguir trabajando por Peñas Blancas-San José”, explicó.

Con este objetivo, Costa Rica obtuvo un préstamo de U$100 millones para mejorar los dos pasos fronterizos entre Costa Rica-Nicaragua y Costa Rica-Panamá; mientras Nicaragua obtuvo un préstamo de U$60 millones para trabajar los dos pasos fronterizos entre Nicaragua-Costa Rica y Nicaragua-Honduras.