CSJ reafirma que posición de Nicaragua en el SICA es correcta

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos, enfatizó que es pertinente la posición de Nicaragua en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) referida a la violación de nuestra soberanía por parte de Costa Rica. Esto luego de las acciones de este país en expulsar forzosamente a migrantes cubanos para que ingresaran a territorio nicaragüense.

La máxima representante del Poder Judicial validó la posición de Nicaragua porque ” la soberanía de los países debe respetarse”. Añadió que en este caso Costa Rica debió consultar a Nicaragua si podía otorgar la visa de tránsito a los cubanos que aún permanecen en la frontera de Peñas Blancas, como medida de chantaje de parte del gobierno costarricense.

«En todo caso tienen que ponerse de acuerdo, entonces tienen que preguntarle al país por donde necesariamente tienen que pasar, si están dispuestos a dar una visa de tránsito», informó la magistrada Ramos.

Dijo que es necesario también consultar a los demás países si otorgarán esa visa, porque estarán afectando al país que permita la pasada de los migrantes. Por eso sugirió que este tema debe ser ventilado en otros órganos regionales para encontrar una solución integral.

Por su parte el magistrado Gerardo Rodríguez, Presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, sostuvo que Costa Rica debe reflexionar y retirar a los migrantes de la frontera de Peñas Blancas porque el planteamiento de Nicaragua en el SICA es correcto, al ajustarse al derecho internacional y porque pide un trato igualitario para el resto de migrantes centroamericanos y de otros países.

«La posición de Nicaragua es muy firme, es correcta, no se puede permitir que una crisis humanitaria sea motivo para pretender que Nicaragua acepte la imposición del tránsito de personas que repito son materia de soberanía del Estado. Costa Rica debe a lo inmediato a proceder a retirar esas personas y no tomar la actitud que ha tomado de poner a Nicaragua como intransigente en esa materia», destacó el Presidente del TAM, Magistrado Gerardo Rodríguez.

«Aquí la cuestión es que se involucran muchos países al mismo tiempo y hay que ponerse de acuerdo previamente a ver si todos los países van a permitir esa pasada, porque si no van a perjudicar a unos de los países que esté permitiendo la pasada. Aquí no estamos aislados, hay un sistema de Integración Centroamericana, hay otros órganos regionales a través de los cuales se puede discutir el tema y también está la comunicación bilateral entre los países», sostuvo Ramos.

El llamado es que la política migratoria de los Estados Unidos debe ser congruente para América Latina.

ELIZABETH MENDOZA