Hollande quiere coalición con Rusia contra el EI

El presidente francés, François Hollande, viaja este jueves a Moscú para tratar de incorporar a Vladimir Putin en una coalición contra el EI (Estado Islámico). El grupo es el autor de los atentados del 13 de noviembre en París.

Hollande tiene de momento el apoyo del primer ministro británico David Cameron, quien este jueves pidió al Parlamento sumarse a los bombardeos contra el EI en Siria, alegando que Londres «no puede delegar su seguridad en otros países».

De momento, los británicos participan sólo en los bombardeos aéreos en Irak, dentro de la amplia coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos en este país y en Siria.

Por su lado, Alemania estudia el envío de aviones de reconocimiento para ayudar en la lucha contra el EI en Siria, según el portavoz del partido de la canciller Angela Merkel en temas de Defensa, Henning Otte.

Antes de tomar el avión para Rusia, Hollande se entrevistó este jueves en París con el primer ministro italiano Matteo Renzi, quien confirmó su compromiso en favor de una «estrategia global» contra el terrorismo, sin precisar qué forma adoptará dicha promesa.

La ambición de Hollande es formar una coalición sólida y unida frente al grupo yihadista Estado Islámico, autor de los atentados del 13 de noviembre en París, en los que murieron al menos 130 personas, y de los que sigue buscándose frenéticamente a dos supuestos cómplices, el francés Salah Abdeslam y el belgo-marroquí Mohamed Abrini.

PARIS, FRANCIA (AFP)