Nueva Segovia: Gobierno certifica a 14 guiadores turísticos

Gracias al gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) un total de 14 hombres y mujeres de los municipios de Mozonte, Dipilto, San Fernando, El Jícaro y Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia logran culminar con éxito el reto para emprender el camino como guías turísticos.

Durante 3 meses los estudiantes participaron de 161 horas de un Curso Teórico-práctico como forjadores del turismo y desarrollo económico local a fin de brindar una mejor oferta turística a los visitantes, especialmente extranjeros en esta tierra con aroma de café, cultura y tradición.

El Certificado acredita a los participantes como guías turísticos locales en el marco del Proyecto Nic-024, la Ruta del Café parte II.

Arelys Rojas, del departamento de capacitación central del INTUR, dijo que la clausura de este diplomado queda visibilizada en la historia como un compromiso de Nicaragua para que el turista se enamore de la tradición y la cultura del pueblo segoviano. “Son 14 guiadores que emprenderán esta actitud emprendedora y que representa una oportunidad laboral, dijo la funcionaria de INTUR.

guia-

Amanda Massiel Espino López, facilitadora del curso, destacó que los nuevos guiadores están preparados para ir y acompañar al turista por los sitios de la ruta del café con conocimientos pacticos e históricos de los sitios, sus particularidades y el por qué visitarlos.

Como parte del proceso de preparación los participantes visitaron los sitios turísticos de Nueva Segovia, como el Cerro el Mogotón, San Antonio de Tejas, Ciudad Antigua, las artesanías de Santa Rosa en Mozonte; Los hervideros de Aranjuez, San Fernando, el sendero del Guasara, y parques ecológicos.

Martín Alfonso Chavarría Díaz, del área de comunicación de la Alcaldia de Ocotal y mejor estudiante del Curso de guiadores turísticos, dijo que más que un reto el Curso es un compromiso con el pueblo, la revolución y el Gobierno que anhela desarrollar el turismo y la economía de los pueblos.

nueva segovia, noticias departamentales, intur, certifican, 14 guiadores turisticos

“Hemos asumido el reto y es una responsabilidad compartida y hemos cumplido con el propósito de dinamizar la economía mediante la explotación de nuestros sitios históricos, la cultura y dinamizar la economía local, vendiendo bien nuestros recursos al turista”, enfatizó.

“Este certificado los hace profesionales y abrirse puerteas en el mundo laboral y esto es posible gracias al buen gobierno del Comandante Daniel a través del INTUR con lo que podrán dignificarse como profesionales”, comentó por su parte la vice alcaldesa de San Fernando

Ericka Monge