Colombia: Corte Constitucional discutirá hoy tutelas para parejas del mismo sexo

La Sala Plena de la Corte Constitucional debatirá este jueves dos tutelas que en caso de ser falladas a favor de los accionantes beneficiarían a toda la comunidad de parejas del mismo sexo.

El primer caso hace referencia a una tutela presentada por una pareja de homosexuales que buscan que la Registraduria Nacional expida el registro civil de nacimiento de sus dos hijos biológicos y que se les dé la nacionalidad de colombianos.

Ambas personas argumentan que conviven más de 10 años y que se unieron en matrimonio civil en Estado Unidos, pidieron que los derechos de sus hijos sean reconocidos en Colombia.

Explicaron que ambos son los padres biológicos de los menores de edad pues acudieron a la fertilización in vitro, donde fueron fertilizados los óvulos de la una mujer donante y de ahí nacieron los gemelos quienes actualmente tienen nacionalidad estadounidenses.

La discusión se centrará prácticamente en la ponencia de la magistrada Gloria Ortiz, quien ordena a la Registraduría modificar los formatos en todo el país para al momento de registrar un menor se puedan colocar los datos de las dos mamás o de los dos papás.

En el segundo caso se trata de tutela que busca que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en Colombia.

Sin embargo en la ponencia que será presentada por el magistrado Jorge Ignacio Pretelt se advierte que si bien las parejas homosexuales constituyen familia, sólo las heterosexuales pueden celebrar una unión con la denominación de matrimonio.

Para Pretelt las parejas del mismo sexo sólo pueden celebrar contratos en los que se exprese su voluntad de conformar un hogar.

Caracol