Guatemala: Capturan a presuntos pandilleros por operar red de extorsiones

Autoridades guatemaltecas capturaron este viernes a 18 presuntos pandilleros de la temida Mara Barrio 18, entre ellos dos mujeres, señalados de operar una red de extorsiones en la periferia norte de la capital, informó la Fiscalía.

Los supuestos pandilleros se dedicaban al cobro de extorsiones a transportistas y comerciantes en el municipio de Palencia, 30 km al norte de Ciudad de Guatemala, así como en el centro y sur capitalino, detalló la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con el informe, a la estructura se le atribuyen al menos 5 asesinatos de chóferes del transporte público y entre 2008 y 2015 obtuvieron ganancias por unos 296.000 dólares.

Los detenidos serán procesados por los delitos de asesinato, obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita y extorsión, detalló el boletín.

Según las investigaciones, otras ocho personas se encuentran pendientes de captura incluido Luis García, señalado como el jefe de la estructura denominada «Corner Ganster» de la Barrio 18.

Guatemala vive una ola de violencia que deja unos 6.000 muertos al año, principalmente por luchas entre cárteles de drogas y la acción de las pandillas que se dedican al sicariato, la extorsión y el narcotráfico.

En un nuevo intento por frenar a las pandillas, el Ministerio del Interior lanzó el Plan de Seguridad Urbana, que contempla el despliegue de casi 800 policías y soldados en el central departamento de Guatemala.

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP