CELAC planifica posición común sobre cumbre de cambio climático en París

Los ministros de Exteriores y Ambiente de la CELAC se reunirán mañana 6 de noviembre en la capital ecuatoriana para discutir una posición regional común rumbo a la cumbre sobre cambio climático de París, informó hoy la cancillería de Ecuador.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana indicó en un comunicado en la ciudad de Quito (capital) que en la cita del bloque, cuya presidencia en turno la ejerce Ecuador, los ministros «buscarán agilizar un acuerdo de justicia climática».

Indicó que la reunión permitirá renovar el compromiso de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para proteger al planeta.

Los participantes buscará concertar objetivos comunes como región hacia la XXI Conferencia de las Partes (COP 21) de Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático.

La COP 21 se realizará en París, Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximos.

Se trata de una de las mayores conferencias climáticas que se haya organizado, en la que uno de los desafíos es tratar de lograr por primera vez un acuerdo universal y vinculante que permita luchar eficazmente contra el cambio climático.

Pretende, además, impulsar la transición hacia sociedades y economías resilientes con baja emisión de carbono, según ha señalado el país anfitrión.

La CELAC está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica y México.

Forman también parte del bloque Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

QUITO, (Xinhua)