Sector pesca mantiene estabilidad

Pese a que hay una disminución del 15% en la producción total del sector pesca y acuícola hasta el mes de septiembre debido a la variabilidad climática, el 2015 cerrará una estabilidad en la producción.

«97 millones 100 mil libras totales de pesca y acuicultura, esas son 30 mil toneladas de producción. En volumen exportado estamos estimando 73.7 millones de libras y en divisas nos va dar en valor de las exportaciones entre 264 y 265 millones de dólares», refirió Danilo Rosales, Director de INPESCA.

Producto de la sequía, en el Pacífico se redujo un 23% la producción de camarones y hay un 20% menos en la exportación. Sin embargo, la estabilidad en este sector que goza y es mejor que en otros países de Centroamérica se debe a la diversificación de la langosta en el Caribe.

«Pero en el Caribe llevamos un 6% y 7% más que el año pasado, y uno de los rubros más importantes de la Costa Caribe y de Nicaragua es la langosta, estamos diversificando formas y los volúmenes han aumentado considerablemente, estimamos que vamos a producir 4.5 a 4.8 millones de libras de langosta», sostuvo Rosales.

Para el 30 de noviembre está programada la novena reunión para evaluar el comportamiento de la producción y para mejorar los niveles de crecimiento ante los efectos de la sequía.

Elizabeth Mendoza