Nicaragua llevará tema de justicia climática a Cumbre de París

Nicaragua llevará ante la Cumbre de París el tema de la justicia climática, preocupación que ha manifestado el Presidente de la República Daniel Ortega, dijo el asesor presidencial para políticas públicas Paul Oquist.

Y es que hay suma preocupación de Nicaragua sobre las afectaciones del cambio climático, por ejemplo en salud humana que permitiría aumentar las enfermedades como el dengue, diarrea y la malaria y aumento en la desnutrición que produce 5 millones de muertes al año.

En la parte de la agricultura, Oquist, dijo que si la temperatura sube 4 grados, habrá hambruna en más de 200 millones de personas principalmente en África, pero de esto no se escapa Centroamérica

A la par de ello, habrá afectaciones en el medio ambiente, por ejemplo sequía, incendios forestales, olas de calor, inundaciones, huracanes, habrá falta de agua en la tierra, lo que implica reducción de la cosecha de cereales y otros productos. dijo Oquist.

El funcionario espera que la ONU tome en cuenta la iniciativa nicaragüense en la COP 21 a efectuarse en París, Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre. 

Antenor Peña