Irán demuestra respaldo a plan de seis meses de transición en Siria

Irán apoyó el viernes un período de transición de seis meses en Siria seguido por elecciones para decidir la suerte de Bashar al-Assad, una propuesta presentada como una concesión en las negociaciones de paz, pero que fue rechazada por los enemigos del presidente por considerarla un truco para mantenerlo en el poder.

Funcionarios iraníes asistieron el viernes por primera vez a las negociaciones internacionales sostenidas en Viena, un mes después de que la situación de la guerra civil de cuatro años en Siria se inclinara a favor de Assad con el comienzo de ataques aéreos rusos contra los enemigos del presidente.

Una fuente de Oriente Medio familiarizada con la posición iraní dijo que esto significaría hasta dejar de apoyar a Assad después de un breve período de transición.

«Las conversaciones son sobre compromisos e Irán está listo para asumir un compromiso aceptando que Assad se quede por seis meses», dijo. «Por supuesto, dependerá del pueblo sirio decidir sobre el destino del país», agregó.

Pero los opositores de Assad, excluidos de las negociaciones del viernes, dicen que una nueva elección lo mantendría en el poder a menos que se tomen otras medidas para removerlo del cargo. El año pasado tuvo lugar una votación en Siria, que el presidente ganó con facilidad.

Un compromiso de Irán de un plazo definido para una transición podría ser visto como una nueva promesa significativa, una potencial base para la diplomacia futura en momentos en que la posición de Assad ha sido reforzada por la ofensiva rusa.

Un funcionario estadounidense y otros delegados que asisten a las negociaciones de alto nivel dijeron que podría llevarse a cabo una nueva ronda de reuniones la próxima semana.

«Tengo esperanza de que hallemos una manera de avanzar», dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a periodistas poco antes de que comenzara la reunión del viernes por la mañana. «Es muy difícil», agregó.

VIENA/BEIRUT (Reuters)