Conmemoran el XV aniversario de Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela

La prensa cubana resalta hoy el XV aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, firmado en la ciudad de Caracas (capital venezolana) por los entonces presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez.

El acuerdo, suscrito el 30 de octubre del 2000 en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores (sede del gobierno), respondió al deseo de ambos mandatarios de «fortalecer los tradicionales lazos de amistad entre los dos países», apuntó el diario oficial «Granma».

Treinta días después de la rúbrica del documento arribó a Cuba el primer grupo de pacientes venezolanos con diversas patologías para ser atendidos en la ciudad de La Habana (capital).

Médicos cubanos también se integraron a la atención de salud en comunidades humildes y lugares intrincados de Venezuela.

Se iniciaron también programas de alfabetización mediante el novedoso método «Yo sí puedo».

Además de la salud y la educación, el tratado de colaboración abarcó otros sectores como cultura, deportes, agricultura, energía, minería e informática, entre otros.

En la actualidad, miles de colaboradores cubanos prestan servicios en los 24 estados de Venezuela en más de 20 programas sociales.

Con motivo del nuevo aniversario, los gobiernos de Venezuela y Cuba presentarán este viernes en la capital venezolana un plan especial de cooperación 2015-2030, que da continuidad al convenio suscrito hace 15 años.

LA HABANA, (Xinhua)