Productores de chía cumplirán el 90% de meta de producción

La chía nicaragüense por sus características nutricionales y medicinales, está siendo cotizada en los mercados internacionales, por lo que el gobierno impulsa este rubro y los productores la están cosechando como alternativa de producción.

«Es un producto que tiene el Omega 3 y 9, nos contaba un productor que aquí han andado empresarios de otros países buscando la chía nicaragüense porque el omega 3 no lo encuentran tan fácil, los mercados internacionales están interesados en comprar estos productos que son de alta calidad», señaló Miguel Obando, subdirector del INTA.

Gracias a las capacitaciones que se ejecutan a través del Ministerio de la Economía Familiar y el INTA, las producciones son más rentables por manzana y de mejor calidad. Marino Valdivia, productor de Chía destaca que la producción anda a 8 quintales por manzana, esto por las innovaciones con las técnicas que han aprendiendo.

La meta de producción para este año andaba alrededor de 10,200 manzanas de chía que equivale 103,000 quintales. Debido al temor de que no lloviera los productores cultivaron menos manzanas por lo que se cumpliera el 90% de lo establecido.

Sonia García Zeledón