Cámara de Diputados de México solicita levantamiento de embargo en Cuba

El Pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó este día un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se solicita a la representación permanente de México ante Naciones Unidas que vote a favor del levantamiento del bloqueo económico contra Cuba.

Durante una sesión ordinaria se solicitó al Gobierno federal que conforme a sus facultades y de acuerdo con los principios de política exterior del Estado mexicano, pida el desbloqueo económico y financiero a Cuba.

«Sobra decir que esta medida atenta contra la soberanía de las naciones y ha sido una práctica atroz contra un país vecino, que ha generado estragos a lo largo de más de 50 años. En ese mismo sentido este exhorto está pues justamente en sintonía con la política exterior mexicana en términos de solidaridad y respeto a la isla de Cuba», expresó desde su curul, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda Hoeflich.

Asimismo, recordó que el próximo 27 de octubre se votará en la Asamblea General de la ONU, una vez más, la resolución sobre la necesidad de terminar con el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.

En julio pasado, y en un hecho sin precedentes, Estados Unidos y Cuba restablecieron sus relaciones diplomáticas al abrir embajadas en las respectivas capitales, tras un acuerdo entre los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro.

El gobierno cubano, aunque reconoce que este acto representa la «buena voluntad» y «la sólida decisión política de avanzar, mediante el diálogo basado en el respeto mutuo y la igualdad soberana, hacia una convivencia civilizada, aun dentro de las diferencias entre ambos gobiernos», espera, entre otros, el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene desde hace medio siglo contra la isla para lograr la normalización de las relaciones.

MEXICO, (Xinhua)