Polémica por agente fronterizo que mató a mexicano en California

Un inspector fronterizo estadounidense mató el miércoles a tiros a un mexicano que empuñaba un cuchillo en un punto de cruce en California, y un funcionario de la agencia defendió rápidamente sus acciones.

El oficial de Aduanas y Protección Fronteriza disparó su arma en cuatro ocasiones alrededor de la medianoche, impactando al hombre en el pecho y posiblemente en el cuello, en el cruce fronterizo de Calexico, unos 193 kilómetros (120 millas) al este de San Diego y en la frontera con Mexicali, México, dijo Pete Flores, director de la oficina de la agencia en San Diego.

El mexicano de 35 años, a quien no se le permitió ingresar a Estados Unidos, conducía una bicicleta en un carril para inspección de vehículos de «viajeros de confianza» y parecía que no iba a detenerse, afirmó Flores. El hombre empuñó un cuchillo de unos 20 centímetros (ocho pulgadas) de largo luego de que el inspector lo tomó del otro brazo y lo obligó a bajar de la bicicleta.

El hombre levantó su cuchillo y se movió hacia el inspector, quien retrocedía al momento de los disparos, agregó Flores, quien desconoce qué distancia había entre ambos hombres.

El hombre fue declarado muerto en un hospital cercano. El oficial, quien trabajó en Calexico desde que se unió a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en febrero de 2008, resultó ileso. Ningún nombre fue divulgado.

«Hasta ahora, parece que el protocolo fue seguido», declaró Flores. «Cuando un individuo emplea la fuerza letal, nuestro protocolo es no usar nada menos que iguale esa fuerza».

La Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores emitió un comunicado el miércoles por la noche indicando que «lamenta profundamente el suceso» y pidió que el incidente se investigue.

«México ha señalado, repetidamente, que el uso de la fuerza letal en tareas de control migratorio y seguridad fronteriza debe ser el último recurso, además de ser proporcional a las circunstancias de cada situación», indicó el departamento.

La embajada mexicana en Washington y el consulado en Calexico seguirán de cerca el caso, añadió el comunicado.

Aduanas y Protección Fronteriza grabó el incidente en video, pero Flores dijo que la agencia no planea divulgarlo públicamente.

SAN DIEGO, California, EE.UU. (AP)