Celebran feria departamental del café y bollería en Ocotal

Nueva Segovia, la capital del Café Especial se vistió de gala con la celebración de la Feria Departamental del Café y Bollería cuya sede fue la ciudad de Ocotal, que celebra 206 años de haber alcanzado la categoría de ciudad.

A esta cabecera departamental concurrieron la Escuela del Café, artesanos, productores de café y dueños de la pequeña y mediana empresa del departamento que ofertaron diversos productos entre otros, derivados del maíz, bollería, artesanía, exposición de barismo y gastronomía; demás del toque de cultura protagonizado por artistas de la zona.

Un esfuerzo del Gobierno en alianza con la Asociación de Cafetaleros, productores, empresas, instituciones del Estado con el objetivo de rescatar la cultura, las tradiciones y desarrollar la economía de los pueblos, donde los principales protagonistas son las familias segovianas, dijo Lesther Martínez, Secretario Político del FSLN en Nueva Segovia.

“Nos sentimos orgullosos de ser la capital del café, mérito logrado por nuestros productores que han obtenido los primeros lugares en la producción del café especial y más coincidir con los 206 años de historia de nuestra ciudad Ocotal”. Alrededor de la perspectiva de café en el departamento de Nueva Segovia, Martínez refirió que según datos del Sistema de Producción Agropecuario y los productores se augura una buena producción del grano rojo, ahora que ha sido superado el tema de la Roya.

“La carga de café ha sido mejor que otros años a pesar de las condiciones del clima y eso representa una buena perspectiva para el productor, para las empresas cafetaleras y las familias nicaragüenses”, anotó el dirigente político.

Martínez resaltó el modelo de alianza impulsado por el gobierno y los sectores privados para superar las afectaciones de la Roya donde los productores han aprendido a convivir y superar esa crisis haciendo cambios, renovando cafetales, utilizando nuevas variedades y se han obtenido resultados y se tendrá una buena recuperación de la producción del café.

“El Financiamiento a los productores a través del programa Crisol, Caruna, la banca privada, asesorías al sector productivo y los encuentros articulados entre el Gobierno, la banca privada y los productores ha sido fundamental para poder enfrentar las crisis generadas por los cambios de la naturaleza”, anotó.

cferia2

cferia1

cferia6

cferia5

cferia4

cferia3

cferia2

cferia1

Erika Monge