Declaran emergencia en el sureste de Perú por entrada de El Niño

Autoridades del departamento de Moquegua en el sureste de Perú declararon emergencia ante los pronósticos de llegada del fenómeno meteorológico «El Niño» a todo el litoral del Pacífico, informó hoy el funcionario local Juan Huancapaza.

El presidente de la Comisión de Servicios de Moquegua afirmó que la alerta busca adoptar medidas preventivas antes de la proximidad de «El Niño» que todos los años provoca desbordamiento de ríos, inundaciones, deslizamiento de tierras y destrucciones de viviendas.

El funcionario detalló que el estado de emergencia en la región situada a 1.139 kilómetros al sur de Lima (capital), se prolongará por un período de 60 días, lapso en el que se adoptarán acciones de mitigación.

El gobierno también ha declarado emergencia en las regiones costeras del norte de Perú, además de inyectar ayuda económica a gobiernos locales para prevenir mayores daños ante los cambios meteorológicos previstos para mediados de noviembre próximo.

El fenómeno climático implica el calentamiento de las aguas del Pacífico oriental ecuatorial, lo que afecta costas de Perú y Ecuador.

«El Niño» crea inestabilidad atmosférica, que después se traduce en intensas lluvias con el consecuente desbordamiento de ríos, así como efectos catastróficos en poblaciones asentadas en valles y zonas altas del país sudamericano.

LIMA,  (Xinhua)