Vándalos destruyen y saquean Alcaldía chichigalpina

Los disturbios entre policías y un grupo de excañeros que protestaban en la entrada de la empresa licorera ISA, propiedad del Ingenio San Antonio en el municipio de Chichigalpa, Chinandega, dejó como resultado daños materiales y económicos a varios establecimientos, entre ellos; una gasolinera, un quiosco, un pequeño parque en la entrada a la ciudad y las instalaciones de la comuna.

A pesar que las fuerzas especiales lograron repeler en un primer momento a los manifestantes, en horas de la noche, unas 60 personas nuevamente lanzaron morteros y piedras contra los agentes que intentaban restablecer el orden. Sin embargo, no lograron hacer mucho, los amigos de lo ajeno aprovecharon la situación para realizar hechos vandálicos.

“Estaba dentro de las instalaciones cuando nos advirtieron que venían varios a quemar la Alcaldía, nos amenazaron a los tres guardas de seguridad de matarnos si no salíamos, luego me desarmaron y se llevaron el arma escopeta calibre 12, rompieron los ventanales de las oficinas, puertas que dan a la calle, para luego introducirse a todas las oficinas, incluyendo la del alcalde para extraer computadoras portátiles, abanicos, máquinas, rompieron varios equipos, muebles de oficinas y finalmente prendieron fuego en el área de registro donde están las partidas de nacimientos, fólders de proyectos y otros documentos”, manifestó Felipe Briones, guarda de seguridad de la Alcaldía de Chichigalpa.

vand5

Investigadores de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, llegaron al lugar para realizar un inventario de lo sustraído y levantar huellas que permitan determinar la responsabilidad en el robo ocurrido en la comuna chichigalpina.

Cabe mencionar que documentos como partidas de nacimientos, entre otros, fueron encontrados tirados en los alrededores de la Alcaldía, cuando los delincuentes huían de la Policía Nacional.

Por ahora la comuna, otras empresas y la ciudad que se ven amenazadas por los delincuentes, cuentan con una férrea vigilancia y medidas restrictivas de la brigada especial ante disturbios.

vand2

La comisionada Fátima Flores, jefa de la delegación departamental de Chinandega, informó que fue detenido Luis Roberto Juárez Montoya alias “El Tigre” presidente del grupo de excañeros Buena Esperanza.

“Este señor fue capturado en la zona de Quezalguaque cuando fue sorprendido transportando tres docenas y media de morteros que serían ocupados durante la manifestación. Él fue trasladado a las celdas preventivas y enfrentará cargos por violentar la Ley 510, Ley especial para el control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados”, aseguró.

Daños-Policía

Esta mañana la situación amaneció en relativa calma, se conoció que luego de los hechos vandálicos la Policía ha penetrado a varios barrios, entre ellos el Erick Ramírez y Candelaria y detuvieron a ocho sujetos identificados entre el grupo que saquearon ayer tarde la gasolinera.

Mientras tanto la Policía permanecerá en el lugar para restablecer la libre circulación de los vehículos y garantizar la seguridad de las y los ciudadanos chichigalpinos.

Policía-Chichigalpa

Belkiss Medina