¿Animales mutantes? Fauna regresa a zona de radiación en Chernóbil

Cerca de 30 años después del mayor accidente nuclear del mundo, Chernóbil ahora parece menos una zona de desastre y más una reserva natural rebosante de alces, corzos, ciervos, jabalíes y lobos, indicaron hoy investigadores.

Los hallazgos, publicados en la revista estadounidense Current Biology, son un recordatorio de la resistencia de la fauna silvestre y también podría contener importantes lecciones para entender el potencial impacto de largo plazo del más reciente desastre ocurrido en Fukushima, Japón.

cher2

«Es muy probable que la fauna silvestre en Chernóbil sea mucho mayor en cantidad que la que había antes del accidente», indicó en una declaración el autor del estudio, Jim Smith, de la Universidad de Portsmouth, en Reino Unido.

«Esto no significa que la radiación sea buena para la fauna silvestre, sino que los efectos de la presencia de los seres humanos, incluyendo la caza, la agricultura y la silvicultura, son mucho peores», añadió Smith.

En 1986, después de un incendio y una explosión en la Central Nuclear de Chernóbil se liberaron partículas radioactivas al aire y miles de personas abandonaron la zona para nunca regresar.

Estudios realizados con anterioridad en la Zona de Exclusión de Chernóbil de 4.200 metros cuadrados mostraron importantes efectos de la radiación y pronunciadas reducciones en las poblaciones de fauna silvestre.

Ahora, la relativa abundancia de alces, corzos, ciervos y jabalíes en la zona de exclusión es similar a la existente en las cuatro reservas naturales no contaminadas de la región, informaron los investigadores.

cher1

cher4

WASHINGTON, (Xinhua)