Honduras aprueba ley que autoriza derribo aeronaves sospechosas

El Parlamento de Honduras aprobó una ley que autoriza a la Fuerza Aérea del país a derribar avionetas civiles que sean sospechosas de transportar droga, informó hoy uno de los vicepresidentes del Legislativo, el opositor Marvin Ponce.

La llamada Ley de Exclusión Aérea «fue aprobada la noche del viernes en un solo debate» por 80 de los 128 diputados del Congreso Nacional, la mayoría oficialista, en una sesión legislativa extraordinaria, afirmó Ponce.

La llamada «Ley de protección del espacio aéreo» establece que «en el caso que se detecte una aeronave no identificada o no autorizada será sometida al uso progresivo de la fuerza, a través de la indagación, interceptación, persecución y como uso máximo la neutralización definitiva de la amenaza, la cual será ordenada por el secretario de Defensa».

De acuerdo con autoridades estadounidenses, cerca del 90% de la droga que se consume en Norteamérica pasa por suelo centroamericano, especialmente por Honduras, a través de embarcaciones o avionetas que aterrizan en pistas clandestinas de zonas despobladas.