Zona Franca se reactiva y cerrará 2015 con cifras positivas

Nicaragua cerrará este año con las mismas cifras registradas en el 2014 en cuanto a exportación, empleo e inversión de zonas francas.La suspensión del TPL no ha sido obstáculo para el crecimiento. El primer semestre de este año se ha reportado un leve descenso en empresas bajo el régimen de zonas francas. Sin embargo, los pronósticos apuntan a una fuerte reactivación que permita cerrar el año con buenas cifras.

“Es decir, en el caso de arneses hay inversiones fuertes de empresas japonesas y alemanas y están proyectándose para un crecimiento en empleo y en producción. En el caso de textiles, nosotros esperamos que en este segundo semestre, hayamos recuperado los niveles del año 2014”, dijo Álvaro Baltodano, delegado de la Presidencia para las Inversiones.

Nicaragua espera exportar 1,500 millones de dólares o más en empresas bajo el régimen de zona franca, la misma cifra del 2014. También se espera mantener los niveles de empleo.

“Mínimo igual que el año pasado en los 110 mil empleos. Pudiera darse, en el caso de textiles, una reactivación más fuerte, entonces aumentaríamos un poco más”, detalló Baltodano.

En este sentido, la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense, AMCHAM, organizó una conferencia con expertos internacionales para ver la forma de aprovechar los tratados de libres comercio como motor para el desarrollo y crecimiento económico.

“La verdad es que es una conferencia muy interesante. Hay varios mensajes: se necesita previsibilidad, mantener las reglas del juego claras, una estabilidad macroeconómica y que la parte jurídica juegues su papel”, especificó el Presidente de AMCHAM, Roberto Sansón.

En esa actividad se anunció que Nicaragua se postuló como candidata para ser sede en el 2017 de la reunión anual de la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe.

Jimmy Altamirano Corrales