EEUU pide a Netanyahu que desautorice al ministro que criticó a Kerry

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, debería repudiar públicamente los avasalladores comentarios de su ministro de Defensa criticando al jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense.

"Esperamos que el primer ministro encauce esto bien expresando públicamente su desacuerdo con las declaraciones contra el secretario Kerry", dijo el alto funcionario a la AFP, después de que el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, acusara al secretario de Estado estadounidense de una "incomprensible obsesión" con el proceso de paz.

"Las declaraciones del ministro de Defensa israelí, si fueron transcriptas fielmente, son ofensivas y (están) fuera de lugar, especialmente teniendo en cuenta todo lo que hace Estados Unidos para satisfacer las necesidades de Israel en materia de seguridad", afirmó Carney.

"El secretario Kerry y su equipo no han cesado de trabajar para promover una paz segura para Israel en función de su profundo compromiso con Israel", agregó."Dudar de las motivaciones de Kerry y deformar sus propuestas no es algo que quepa esperar del ministro de Defensa de un aliado cercano", apuntó el vocero.

Según el diario israelí Yediot Aharonot, Yaalon afirmó en conversaciones privadas con altos funcionarios israelíes y estadounidenses que "el secretario de Estado John Kerry -que llegó hasta aquí determinado y que está animado por una obsesión incomprensible y por una suerte de mesianismo- no puede enseñarme nada sobre el conflicto con los palestinos".

"Lo único que puede llegar a salvarnos es que Kerry gane el premio Nobel (de la Paz) y nos deje tranquilos", ironizó el ministro de Defensa, según el diario.El Departamento de Estado, a través de su vocero Jean Psaki, ya había juzgado "insultantes" las declaraciones de Yaalon.

Yaalon emitió un comunicado este martes en el que consigna que "Estados Unidos es el más importante de los amigos y aliados" de Israel. "Cuando hay discrepancias entre nosotros, las discutimos en privado", señaló.Pero también agregó:"continuaré de manera firme y responsable manteniendo la seguridad del pueblo israelí".