Recapturan a cabecillas de pandillas fugadas de cárcel salvadoreña

Las autoridades confirmaron el lunes que recapturaron a cuatro de los seis cabecillas de las pandillas que el domingo se fugaron de los calabozos de un puesto de la policía en la región oriental del país, donde esperaban su presentación ante los tribunales.

El subdirector de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, informó que dos pandilleros conocidos como «Sparky» y «El Abuelo», fueron capturados en las primeras horas del lunes en un hotel del departamento de Morazán, fronterizo con Honduras, a unos 168 kilómetros al nordeste de la capital salvadoreña.

La víspera otros dos pandilleros de alias «EL Spider» y «El Terrible» fueron recapturados en el departamento hondureño de Valle y el proceso para su deportación está ya en marcha, según se informó.

Las autoridades siguen en la búsqueda de otros dos integrantes de las pandillas que también se fugaron el domingo.

Los seis se hallaban presos en el centro penitenciario conocido como Zacatraz, 56 kilómetros al este de la capital, pero hace 15 días fueron trasladados a la estación de la Policía Nacional Civil de San Miguel, a unos 135 kilómetros al este de la capital, para presentarlos ante un tribunal especializado de justicia donde están siendo procesados.

La Fiscalía ordenó la detención de los agentes que custodiaban a los pandilleros y también giró instrucciones para investigar a las jefaturas de la policía en San Miguel.

Según las primeras investigaciones, los pandilleros cortaron los barrotes de una ventana a tres metros de altura y salieron hacia unas canchas deportivas donde alcanzaron la calle.

Según las autoridades, el 70% de los homicidios es atribuido a las maras o pandillas. El 2014 cerró con 3.942 homicidios en el país, 1.429 más que el año anterior. Estados Unidos declaró a la Mara Salvatrucha una organización criminal.

SAN SALVADOR, El Salvador (AP)