Nueve sismos sacuden Managua por enjambre sísmico

La mañana del martes 28 de julio fue movida para los habitantes de Managua, ya que a partir de las 6:50 am un temblor de 2,7 grados en la escala de Richter a 4,4 kilómetros de profundidad, anunciaba lo que sería un día con una serie de temblores producto de un enjambre sísmico en el fallamiento local de la capital.

La magnitud de los sismos, el tiempo en el que se presentaron así como la profundidad y ubicación de los mismos es la siguiente:

  • 1er sismo a 240mts al Sur de Plaza El Sol, Barrio La Luz con 2.7 de magnitud y 4.4 km de profundidad a las 06:50 am
  • 2do Sismo a 340 mts al Sureste de la UNICYT, predio baldío de la UNAN-Managua con 2.1 de magnitud y 7.2 km de profundidad a las 07:20 am
  • 3er sismo en Plaza Brasil, IV Etapa de Los Robles con magnitud de 3.0 y 4.6 km de profundidad a las 08:07 am
  • 4to sismo 320 mts al Oeste del Hotel Seminole, Reparto San Juan con magnitud de 1.5 y profundidad de 3.2 km a las 08:38 am
  • 5to sismo 210 mts al Sur del Edificio UNI-IES, dentro de las instalaciones de la Universidad con magnitud 2.4 y profundidad de 4.6 km a las 10:14 am
  • 6to sismo a 150mts al Sur de Plaza Cuba, Los Robles, 3.0 de magnitud y 4.6km de profundidad a las 02:51 pm
  • 7mo sismo a 410mts al Oeste de Don Parrilon, Los Robles, 2.7 de magnitud y 4.9km de profundidad a las 02:52 pm
  • 8vo sismo al Oeste del Hotel Seminole, Reparto San Juan 4.1 de magnitud y 8.6km de profundidad a las 02:52 pm
  • 9no sismo de una magnitud de 2,4 grados con una profundidad a 3,9 kilómetros, a las 3:18 pm aproximadamente.

confineter

El doctor Wilfried Strauch, asesor científico del Ineter, informó en conferencia durante la mañana de hoy que comenzó una actividad sísmica en el centro de Managua, lo cual es inusual, ya que después del terremoto de 1972 en Managua, son pocos los sismos que se han presentado en la propia ciudad, recordando que los últimos movimientos han sido en el lago, en la periferia sur de la capital, o como los casos del enjambre en Apoyeque.

Dijo que la ubicación de los sismos puede variar, ya que es complicado lograr medir el lugar exacto de donde se originan los movimientos telúricos, por lo que pueden variar en distancia aproximada de 1 kilómetro.

A través de una serie de gráficas el doctor Strauch mostró los puntos donde se originaron los temblores, además de las fallas que cruzan la ciudad de Managua, haciendo énfasis la falla de Tiscapa, la cual estuvo activa durante el terremoto de 1972.

alcaldiasismo3

El enjambre puede continuar por las siguientes horas y días, pero no predicen ningún terremoto, aunque si advirtió que pueda haber temblores más fuertes, que quizás lleguen a medir unos 4 grados.

Terminó su alocución repitiendo que no se cree que pueda haber un terremoto en la capital.

Por su parte el doctor Guillermo González, asesor del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), indicó que la primera orientación es mantener la calma y atento a las informaciones brindadas desde este sistema.

También orientó a estar pendientes de la comunicación por parte del gobierno y tener en cuenta los planes de evacuación en cada hogar, centro de trabajo, centro de estudios y comunidad, para estar atentos ante cualquier eventualidad.

Recordó las palabras del doctor Strauch de mantener la calma y no alarmarse por un posible terremoto, ya que las probabilidades son escasas.

Por su parte la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía Rosario Murillo, sostuvo en cada uno de sus llamados a la población durante cada movimiento telúrico, a mantener la calma y seguir los ejercicios de prevención de desastres practicados con los últimos simulacros a nivel nacional, recordando que se debe actuar con rapidez pero con calma ante cualquier eventualidad.

Redacción Central