Más de 100 personas capturadas por ilícitos en Puerto Rico

Al menos un centenar de personas enfrenta cargos de asesinato, delitos de drogas y armas en Puerto Rico, en uno de los mayores casos de asociación ilícita en la historia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, anunciaron las autoridades el miércoles.

Se sospecha que los detenidos operaron durante casi una década una organización de narcotráfico en la isla que generó una ganancia de unos 82 millones de dólares, dijo la fiscal general Rosa Emilia Rodríguez. Se cree que la banda cometió por lo menos 28 asesinatos en años recientes, y 18 de los sospechosos podrían ser pasibles de la pena capital.

«Es uno de los grupos más violentos, si no el más violento, en Puerto Rico», afirmó la funcionaria. «Una vez más, Puerto Rico hace historia. Lamentablemente, historia negativa».

Los detenidos son acusados de vender crack, cocaína, heroína y marihuana en San Juan y suburbios. Tres de 34 sospechosos fueron detenidos en Tampa, Florida, y otros 32 estaban ya presos por otros cargos, dijeron las autoridades.

Unos 700 agentes federales y locales intervinieron en los procedimientos, que comenzaron en la madrugada del miércoles. La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y la policía de Puerto Rico estuvieron a cargo de la investigación, que comenzó en 2011, dijo Félix Ríos, el agente residente en Puerto Rico de la ATF.

«Esta ha sido una investigación muy importante para la ATF», afirmó. «Puerto Rico puede sentirse un poco más seguro porque hemos sacado de circulación a 105 delincuentes extremadamente violentos».

Los sospechosos arrestados tenían apodos como «Fat Boy», «Bimbo» y «Masacre» y formaban parte de un grupo conocido como «Rompe ONU», un desprendimiento del 2007 de una alianza local de narcos conocida como «ONU», que se formó en 2004 para resolver conflictos entre las bandas de narcos en la isla y proteger las ventas de drogas en medio de una campaña federal.

Puerto Rico, con tres millones y medio de habitantes, ha visto bajar el número de homicidios después de un récord de 1.136 en 2011. El año pasado se reportaron 680. La policía dijo que 299 han muerto este año en comparación con 381 en el mismo período el año pasado.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP)