Bolivia: Medios de comunicación estatales sufren ataques cibernéticos

Los portales electrónicos de tres medios estatales de comunicación de Bolivia fueron atacadas el fin de semana pasado por “piratas” cibernéticos, quienes los direccionaron a páginas de internet pornográficas, denunció hoy el directivo Javier Mansilla.

El jefe de redacción del diario oficial “Cambio” explicó a Xinhua en contacto telefónico, que los ataques informáticos contra medios oficiales se han vuelto recurrentes en Bolivia.

Expicó que los sitios electrónicos perjudicados en esta ocasión fueron “Radio Patria Nueva”, el periódico “Cambio” y la “Agencia Boliviana de Información” (ABI), mientras que el único que no sufrió agresión fue el canal estatal “Bolivia TV”.

Expuso que en los últimos meses sitios de internet de instituciones del gobierno han sido víctimas del grupo denominado “Chileans Hackers” (piratas informáticos chilenos), que anteriormente atacaron los sitios del Ministerio de Defensa y de la Policía Boliviana.

Uno de los medios atacados fue la cuenta de Twitter de la ABI, que difunde la información del gobierno.

Un perjuicio similar se causó a la red “Patria Nueva”, canal informativo desarrollado por el presidente Morales, quien la víspera no pudo emitir información desde su plataforma y promulgar los mensajes habituales de fin de semana.

Mansilla recordó que en vísperas de las elecciones generales celebradas en octubre de 2014, la cuenta en Twitter de la ABI también fue “pirateada” por desconocidos, quienes publicaron información falsa sobre Morales.

Por su parte, el director de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), entidad de la Vicepresidencia del Estado, Nicolás Laguna, manifestó que parte de los ataques deformaron el contenido informativo del sitio.

La ADSIB, creada en 2002, identificó en el primer semestre del año al menos 23 ataques a páginas del Estado, cifra que supera los 20 sufridos en cada uno de los semestres de 2014.

AGENCIAS