Palabras del presidente Daniel Ortega durante acto del 36/19

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega brindó un discurso durante la celebración del 36 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, destacando varios puntos importantes sobre el progreso integral del país.

Acá dejamos el texto íntegro:

¡Un Día lleno de Amor! ¡Un Pueblo lleno de Amor! ¡Una Patria llena de Amor! ¡Una Historia llena de Amor! Sólo así se explica el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Sólo así se explican los Grandes Logros, los Grandes Avances, en el Campo Material, Social, en todo el Período de 1979 a 1990. Sólo así se explican los Nuevos Avances después del Neoliberalismo, del año 2008 hasta hoy 19 de Julio del 2015… ¡36 Aniversario del Triunfo de la Revolución!

¿Qué es lo que mueve a los Pueblos? El Amor. ¿Qué es lo que da la Fuerza? ¿Qué es lo que da la capacidad de Entendimiento y de Unidad? ¿Qué es lo que da Victorias? ¡Las Victorias son Hijas del Amor, las Victorias son Fruto del Amor, y seguirán siendo Fruto del Amor!

 Aquí tengo, querid@s Herman@s, queridas Familias, el Informe que presentamos el pasado mes de Junio a la Asamblea Nacional. No lo vamos a leer. Todo lo que contiene, todo lo que contiene este Informe: Los Programas de Lucha contra la Pobreza; la Restitución de Derechos Sociales; la Inversión en Infraestructura y Comunicaciones; la Producción, Consumo y Comercio; el Turismo; el Ambiente; el Clima; la Atención a las Emergencias; la Defensa a la Soberanía, y Seguridad Nacional; el Modelo de Alianzas de los Gobiernos Locales, el Modelo de Alianzas del Gobierno Nacional.

Nicaragua en el Mundo, en el ALBA, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la Comunidad Mesoamericana, en el Sistema de Integración Centroamericana.

Un Informe donde no caben todas las Obras que son Fruto del esfuerzo de ustedes l@s nicaragüenses. Es el Esfuerzo, la Fortaleza de las Ideas las que empujan las Obras, los Grandes Milagros que se han producido en la Historia de nuestro Planeta, y los Grandes Milagros que se continúan produciendo en estos Tiempos, a pesar de la tiranía del Capitalismo Global, a pesar de la agresividad imperialista, a pesar del Intervencionismo imperialista.

Todas estas Obras, todas estas Victorias: Las Victorias de los Pueblos Latinoamericanos; la Victoria del Pueblo Cubano, con Fidel y con Raúl; la Victoria del Pueblo Venezolano, Bolivariano, con Chávez; la Victoria del Pueblo Boliviano, con Evo Morales; la Victoria del Pueblo Ecuatoriano, con Rafael Correa.

La Victoria de Lula allá en Brasil, y de Dilma que sigue dando la batalla acompañada de Lula, de l@s Trabajador@s y del Noble Pueblo brasileño; la Victoria de Cristina, en Argentina; la Victoria de Pepe y de Tabaré, en Uruguay; la Victoria de l@s Herman@s del Frente Farabundo Martí, en El Salvador, con nuestro Hermano Salvador Sánchez Cerén al frente del Gobierno salvadoreño.

¡Cómo se han multiplicado las Victorias! Gracias a esa Fuerza Superior, la Fuerza Superior que está en tod@s nosotr@s, para el Bien, o para el Mal. Esa Fuerza Superior, donde Darío decía: “En el hombre existe mala levadura…” Pero claro, también existe buena levadura.

Y cuando en los Hombres, las Mujeres, y en la Juventud, se logran apropiar de los Principios Solidarios, de los Principios de la Dignidad, de la Soberanía, de la Justicia, entonces, esos Principios que no son más que el Milagro de Dios, las Ideas son el Milagro de Dios que se traslada en el Espíritu, en el Alma de los Seres Humanos, y de ahí los Seres Humanos sacamos la Fortaleza para alcanzar gigantescas Victorias en todos los Campos.

De ahí la Gran Victoria Revolucionaria en Nuestramérica, y las Grandes Luchas que se están librando también en los mismos Estados Unidos de Norteamérica, donde el Presidente de los Estados Unidos está enfrentado todavía, en esa Nación, a la Bandera de los racistas.

El mismo Presidente se refirió recientemente a este tema… ¡Y lo que significa la Bandera de los racistas! Y cómo sigue la discriminación allí en los Estados Unidos, y cómo se discrimina no solamente a la población afroamericana, sino que también se discrimina a la población latinoamericana-caribeña.

Hemos escuchado los aullidos de un Representante de los sectores más retrógrados del Imperio, que es Candidato, Candidato del Partido Republicano, despotricando contra los Pueblos de Nuestramérica, despotricando contra el Hermano Pueblo mexicano… ¡Nuestra Solidaridad con el Pueblo de México y con los Pueblos de Nuestramérica, frente a los atropellos de los imperialistas!

Y seguro, seguro que este personaje no hace más que reflejar el pensamiento ultraconservador, guerrerista, racista, que está allí incubado en las raíces del Imperio… El Imperio tiene que cambiar, el Imperio tiene que dejar de ser Imperio y tener un comportamiento de Respeto a la Justicia y al Derecho en sus Relaciones Internacionales, y respetar a sus propios Ciudadan@s allí en los Estados Unidos.

No violar los Derechos Humanos del Pueblo norteamericano. No asesinar jóvenes negros simplemente porque son de piel negra. No disparar gases lacrimógenos y culatear a la población norteamericana cuando protesta por sus Derechos Básicos, porque los están lanzando a la calle, porque les están quitando las viviendas, porque están en el desempleo.

La población norteamericana, blanca, negra, multiétnica, toda ella protestando, y allí las Fuerzas del Imperio, ¡reprimiendo, reprimiendo!

Deberían estar encabezando la lista de los violadores a los Derechos Humanos ¡de su Pueblo! Porque ya no digamos… ¿Quiénes tendrían que encabezar la lista? ¿Qué Potencias tendrían que encabezar la lucha de los grandes violadores de los Derechos Humanos de los Pueblos del Mundo y que tienen al Mundo en un alto grado de inestabilidad e inseguridad, para que se puedan realizar, como les decía, Obras Milagrosas? Tiene que estar ahí la Fuerza de Dios, el Espíritu de Dios, en el Alma, en el Espíritu, que luego va a la Conciencia, va al Conocimiento, va al Razonamiento.

Y eso es lo que no pueden entender aquí los egoístas: Que aquí la Juventud tenga Conciencia, tenga Razonamiento; sepa discernir. Que sea Solidaria, que sea Combativa, que sea Digna. Que no se rinda, ¡que no se venda! Eso no lo pueden entender los enemigos locales de las Revoluciones, que han sido los instrumentos del Imperio.

Hoy querid@s Herman@s, en este hermoso Acto, este Lindo Acto, este Bello Acto, se lo estamos dedicando, en primer lugar, a los Héroes y Mártires de la Revolución Popular Sandinista, a los Héroes y Mártires que a lo largo de la Historia de nuestra Patria han dado su Vida, su Sangre, por la Tierra que los vio nacer, por la Independencia, por la Autodeterminación.

Y fue el Cacique Diriangén el primero que les plantó Batalla a los Conquistadores. Y fue Andrés Castro y José Dolores Estrada, y los Indios Flecheros de Matagalpa, los que les presentaron Batalla a los Expansionistas yanquis allá en el año 1854, 55, 56, hasta derrotarlos en San Jacinto.

Y fue Zeledón el que se enfrentó a la Invasión yanqui en 1912, y murió sin aceptar la amenaza de que si no se rendía lo mataban, y dijo: Prefiero morir combatiendo antes que llegar a la indignidad de entregarme ante las Tropas invasoras. Y cayó combatiendo Zeledón en El Coyotepe y La Barranca un 4 de Octubre de 1912, el propio día de su cumpleaños.

Dejó una Carta hermosa Benjamín Zeledón. El Doctor Benjamín Zeledón dejó una Carta hermosa, muy bella, que tenemos que ha-cerla llegar de nuevo a las nuevas generaciones.

Y luego la Batalla de nuestro General Sandino. Y luego la Batalla de Carlos, construyendo el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Y aquí están todos ellos, desde Diriangén hasta Carlos, desde Diriangén hasta Tomás, desde Diriangén hasta todos los Héroes y Mártires de la Historia de nuestra Patria. Esa es la Fuerza que mueve a este Pueblo. Esa es la Fuerza que mueve a esta Juventud. Esa es la Fuerza que mueve a estas Mujeres. Esa es la Fuerza que mueve a las Familias nicaragüenses.

Y hoy queremos más que nunca Paz… Paz, Estabilidad, Seguridad, y lógicamente estamos obligados a seguir defendiendo ese Frente de Lucha que hoy toca, no solamente con lo que es la Política tradicional intervencionista e imperialista de las Potencias, sino que tiene que ver siempre con las Potencias por su alto grado de consumo de la droga, y cómo ellos han convertido toda esta Región en una Zona altamente insegura.

¿Dónde está la excepción en Nicaragua? ¿Por qué? Porque el Pueblo trabaja con el Ejército, trabaja con la Policía, y nos ha permitido lograr un alto grado de Seguridad y Estabilidad. Y esto lo tenemos que seguir defendiendo, querid@s Herman@s.

Pero también tenemos que revisar bien, revisar muy bien los Operativos que se realicen en contra del narcotráfico y el crimen organizado, para que no se vuelvan a presentar hechos dolorosos como los que se presentaron en estos días, y donde ya la Compañera Rosario en nombre nuestro expresó en su momento nuestra Solidaridad con las Familias de quienes fueron víctimas de esa tragedia.

81315

A perfeccionar esos Mecanismos… Pero no podemos dar un paso atrás en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, porque estaríamos cometiendo un crimen contra todo el Pueblo de Nicaragua, y contra los Pueblos Hermanos que encuentran en Nicaragua una trinchera para defendernos, y defenderlos de ese flagelo que atenta contra la Soberanía de nuestros Pueblos.

Quiero saludar a tod@s l@s Herman@s que nos acompañan… Representantes de Fuerzas Políticas que son Miembros del Foro de Sao Paulo; Representantes de Fuerzas Políticas que son Miembros de la Internacional Socialista; Representantes de Fuerzas Políticas de los más variados Signos de América Latina, del Caribe.

Quiero destacar a nuestra Hermana la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú… ¡bienvenida siempre a tu Tierra, Rigoberta! Una Luchadora por la Paz, y por la Dignidad de los Pueblos.

A tod@s l@s Herman@s que nos acompañan de los Pueblos en Revolución: El Ministro de Cultura de Ecuador… ¡bienvenido querido Hermano, a la Tierra de Sandino! Y a l@s otr@s Herman@s del Movimiento País, de Ecuador.

Los Hermanos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, aquí están con nosotros… la Dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que nos acompañan.

El Hermano Rubén Berríos del Puerto Rico Libre, porque así lo siente ese Pueblo, y así lo sentimos en América.

Y hoy que estamos aquí con esta Delegación, una Delegación que es un Símbolo de Moral, de Dignidad, de Firmeza, de Valores, que encabeza el Compañero Díaz-Canel y que está integrada por los Cinco Héroes, ¡los Cinco Héroes! Que pasaron años en las cárceles del Imperio, pero ¡no se rindieron! Qué no les ofrecieron… ¡No se vendieron! Qué no les ofrecieron… Salieron con la frente en alto. Una Gran Victoria del Pueblo de Cuba, de Fidel y de Raúl.

¡Que Vivan los Cinco Héroes de Cuba, que son también los Héroes de Nuestramérica y del Mundo!

Y a propósito de Prisioneros del Imperio, aquí se encuentra con nosotros también la Hermana de un Hermano de Puerto Rico, que si no me equivoco tiene 36 años de estar en prisión; 36 años de estar en las cárceles de los Estados Unidos, un Patriota puertorriqueño, Oscar López Rivera. Y le decimos desde Nicaragua Libre a Oscar López, y le decimos a su Hermana, y que le lleve ese Mensaje al Pueblo de Puerto Rico y a su Familia, que cuente con toda la Solidaridad y todo el Amor del Pueblo de Nicaragua.

¡36 años, 36 años, imagínense, por luchar por la Independencia de Puerto Rico! ¡Libertad para Oscar López, Patriota puertorriqueño!

81309

Y expresarle, como siempre, nuestro Cariño, nuestro Amor al Pueblo de Cuba, a Fidel, a Raúl y, al Pueblo Bolivariano, al Pueblo de Chávez, aquí representado por un Hermano y por la hija de nuestro Hermano Hugo Chávez Frías. Aquí está Rosita… ¡qué Honor tener a Rosita aquí con nosotros! ¡Qué Honor Rosita! Y también a la Canciller de Venezuela que nos acompaña.

Y seguimos en la Batalla… Jorge Arreaza, ¡seguimos en la Batalla! Decile a Nicolás que seguimos todas las Batallas que ustedes están librando allá, y que estamos seguros, que así como con el Comandante Hugo Chávez alcanzaron Gigantescas Victorias, hoy, en estos Nuevos Tiempos que vive Nuestramérica, seguro que ahí estará Chávez en las Nuevas Victorias que van a alcanzar este año en las próximas Elecciones… ¡Seguro Hermano, seguro!

Querid@s Herman@s, queridas Familias nicaragüenses, ¡qué alegría! Un Día de Alegría hoy, y la Vida tiene que ser de Alegría, aún con todas las tragedias y problemas que hay que enfrentar en la Vida… Debe predominar siempre la Alegría, debe predominar siempre el Amor, la Solidaridad.

Y con ese Espíritu, el Espíritu que nos dan los Héroes y Mártires, y dándoles todo nuestro Cariño y todo nuestro Amor a las Madres de los Héroes y Mártires, a l@s Hij@s de los Héroes y Mártires, a l@s Familiares de los Héroes y Mártires, les decimos en este 36 Aniversario que no les fallaremos. Porque aquí está esta Juventud, aquí está este Pueblo, dispuesto a continuar la Batalla hasta alcanzar Nuevas Victorias.

¡Que Viva el 36 Aniversario

del Triunfo de la Revolución!

¡Sandino Vive… la Lucha Sigue!

¡Patria Libre, o Morir!

¡Y que Viva Nicaragua, Bendita,
y Siempre Libre.

Comunicado Oficial