Evacúan residentes cercanos al volcán Gamalama en Indonesia

El volcán Gamalama en la parte oriental de Indonesia empezó a hacer erupción, lo que obligó a la evacuación de los residentes que viven cerca de las faldas del monte, dijo hoy un vocero de la agencia nacional de manejo de desastres.

El volcán, que se localiza en Ternate de Maluku del Norte y que entró en actividad esta semana, obligó a la evacuación de más de 1.500 personas, dijo el vocero, Sutopo Purwo Nugroho. «Se espera que esta cifra aumente», comentó a Xinhua.

El nivel de alerta por el volcán aumentó al segundo más alto por lo que las autoridades prohibieron acercarse a las faldas dentro de un radio de 1,5 kilómetros, agregó.

Entre los residentes se distribuyeron tapabocas y se está ofreciendo ayuda de emergencia, dijo Sutopo.

La actividad del volcán ha sido intermitente desde que despertó y el sábado arrojó una columna de ceniza a una altura de 1,5 kilómetros, la cual se propagó hacia el norte del cráter, afirmó.

La erupción de otros dos volcanes, el monte Sinabung en Sumatra del Norte, y el monte Raung en Java Oriental, continuó hoy. Los volcanes arrojaron cenizas a alturas de 3.000 y 2.000 metros, respectivamente, pero no generaron una nueva evacuación, dijo.

Los volcanes Gamalama, Sinabung y Raung son parte de los 129 que están activos en Indonesia, el país archipiélago formado por cerca de 17.500 islas.

YAKARTA, (Xinhua)