La ola polar obliga cerrar escuelas en Estados Unidos

La ola de frío ártico que golpea intensamente los Estados Unidos no cede su potencia ni sus afectaciones al país. En el desplazamiento de esta ola hacia el sur y este, afectará al menos 32 estados durante esta semana.

En algunas ciudades como Chicago, Minnesota y Milwaukee podrían experimentar unas temperaturas de hasta menos de 51 grados Celsius, provocando que se cancelaran las clases hoy lunes.

En tanto, se trata de la primera vez en 17 años en que se cierran los colegios de Minnesota por nieve y peligrosas bajas temperaturas, según lo ordenó el gobernador Mark Dayton.

«Las temperaturas son letales», señaló el alcalde de Indianapolis Greg Ballard en declaraciones a los medios. La nieve se abatía sobre su estado de Indiana a un ritmo de cinco centímetros por hora, se indicó. «Las temperaturas más frías en casi dos décadas se harán sentir en el norte y centro de Estados Unidos», advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Antes de la masa de aire polar, en el sur y este se esperaban precipitaciones para este domingo y lunes. Pero el frente ártico hará caer fuertemente las temperaturas hasta el martes a menos 20 grados Celsius, creando duras condiciones meteorológicas.

En el aeropuerto Kennedy de Nueva York un avión de Delta Airlines procedente de Toronto patinó en una pista cubierta de hielo y quedó en la nieve. No hubo heridos entre los 35 pasajeros, pero la terminal aérea permaneció cerrada durante algunas horas, reportó el diario «New York Daily».

En total se espera que unos 149 millones de personas -alrededor de la mitad de la población estadounidense- sean alcanzados por la ola polar hasta este lunes y martes, según pronosticaron los meteorólogos.