Evacuación masiva en China de más de 800 mil personas por supertifón

Más de 865.000 personas de la provincia china oriental de Zhejiang han sido evacuadas por la cercanía del supertifón «Chan-Hom», el segundo tifón que tocará tierra en China en dos días.

Un total de 28.764 barcos habían sido confinados a puerto hasta las 22:00 hora local de hoy y varias ciudades ya están informando de fuertes lluvias y fuertes vientos, indicó la oficina provincial de inundaciones, tifones y sequías.

El Centro Meteorológico Nacional (CMN) emitió hoy por la mañana una alerta roja, el más alto nivel, por la cercanía del supertifón.

A las 23:00 hora local, el centro del tifón se ubicaba a 235 kilómetros al sureste de Zhejiang, en el Mar Oriental de China. «Chan-Hom» se está desplazando hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

Se espera que el supertifón toque tierra entre el viernes por la noche y el sábado a mediodía en algún lugar entre Rui’an y Zhoushan, en la provincia de Zhejiang.

Se prevé que la velocidad del viento en el centro del tifón supere los 58 metros por segundo cuando toque tierra.

El CMN indicó que «Chan-Hom» podría ser el tifón más fuerte que toque tierra en Zhejiang desde 1949.

La tormenta provocó la paralización del tránsito marítimo y ha hecho que se suspendan las rutas directas de Zhejiang a Taiwan desde el jueves. Alrededor de 100 vuelos se cancelaron hoy y se suspendieron algunos trayectos largos de autobús y tren.

El tifón provocó lluvias y ráfagas de viento intensas en las regiones costeras de Zhejiang. Frente a las costas pudieron observarse olas de hasta 10 metros de altura.

(16)CHINA-FUJIAN-MEDIO AMBIENTE-TIFON

«El tifón parece muy poderoso. Hemos sellado todas nuestras ventanas y puertas y almacenamos alimentos», dijo Liu Yimin, un habitante de la aldea costera de Huagang.

Por otro lado, el gobierno de la ciudad de Wenzhou ha pedido a los 53.000 elementos de personal de control de inundaciones de la ciudad que permanezcan alertas el fin de semana.

La oficina de control de inundaciones y alivio de sequías de la provincia de Fujian ordenó a todos los residentes de las piscifactorías costeras de Ningde, Fuzhou, Pingtan y Putian evacuar la zona para las 10:00 hora local de hoy.

Shanghai emitió también una alerta de tifón esta mañana por vientos fuertes a partir de esta tarde y por lluvias intensas el sábado. Los residentes fueron reubicados y se cancelaron las actividades al aire libre.

El tifón «Linfa» tocó tierra el jueves en la provincia sureña de Guangdong, lo que provocó lluvias torrenciales en la costa. No se han reportado víctimas.

(17)CHINA-FUJIAN-MEDIO AMBIENTE-TIFON

HANGZHOU, (Xinhua)