Honduras: Menor de 9 años vendía marihuana a compañeros durante el recreo

Mientras algunos niños jugaban fútbol, mables o saltar la cuerda, otro infante de apenas nueve años de edad les vendía marihuana durante el recreo a sus compañeritos de clase en una escuela pública de la capital.

El caso fue reportado en enero a la Policía, pero también al Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), ya que varios niños menores de 12 años de edad, presentaban una fuerte adicción.

“Nosotros los recogimos y remitimos a seis niños al CAI (Centro de Atención Integral) para su rehabilitación, porque ya estaban en la tercera escala de consumo”, lamentó ayer a Diario TIEMPO, la subdirectora del IHADFA, Corina Alvarado.

La funcionaria apuntó que “no solo es en ese centro escolar donde se vende droga, sino en los barrios marginados, pero los docentes tienen miedo de denunciar (a la Policía)”.

La marihuana ocupa el tercer lugar en el consumo de todas las drogas y el primero en las ilegales por los estudiantes de 12 a 20 años de edad, ya que IHADFA indica que el primer semestre de este año un 14. 7 por ciento de estudiantes probó cannabis.

Mientras tanto, la ingesta de bebidas alcohólicas ocupa el primer lugar en las drogas lícitas, porque posee un porcentaje de 43. 8; seguida del tabaco con el 35. 5 por ciento a nivel nacional.

La cocaína y los inhalantes poseen el cuarto lugar, ya que ambas sustancias presentan un 6.8 por ciento, según el cuadro de prevalencia de vida del consumo de drogas de 2015.

De acuerdo a ente, el uso de tranquilizantes se elevó, porque un 7.7 por ciento de los hombres usa fármacos y un porcentaje de 8. 9 en las mujeres.

En cuanto a los departamentos o ciudades donde más se consumen drogas, Alvarado subrayó que “la incidencia es igual a nivel nacional”.