Agro con mejor futuro

El Gobierno trabaja desde ya en la formulación de un proyecto de pilotaje para desarrollar los sistemas de riego en el campo. El proyecto de riego en formulación tendrá el apoyo de los recursos de la cooperación.

A la par del mismo, se trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo en un programa para transformar el modelo productivo en el corredor seco y el Pacífico.

Ese será la base para validar el sistema de irrigación que enfrentará la sequía. ¨Incorporar temas de tecnologías que impacten en la productividad, es permitir sembrar a pesar de los tiempos de sequía, es cambiar las condiciones del país», enfatizó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

El plan nacional de riego avanza y es necesario por la adaptación al cambio climático y para que la producción se multiplique, consideran los sectores del agro en el país. «De cara a los cambios climáticos, y esto es para quedarse que vino, es decir nosotros creemos y entendemos que el sector ganadero como el agro también necesita en su momento la calidad y cantidad de agua, de tal manera que esto viene a beneficiar a nuestro país», señaló René Blandón, Presidente de CONAGAN.

«En el ganado, podemos sacarlo más gordo, de mayor peso, y eso por consiguiente genera más carne en el país para poder exportar y para poder suministrar localmente», mencionó el Director Ejecutivo de Carnicarne, Onel Pérez. Con la implementación del riego en el sector agropecuario se incrementarán las exportaciones.

«Nicaragua podría producir todo el año, y ahora solo lo hacemos nada mas en la época de lluvia, esto extendería y duplicaría la producción de Nicaragua, si tiene un costo en la adquisición de la tecnología y en la energía y eso se tendrá que discutir dentro de la idea que tenga el Presidente (Daniel Ortega) y los sectores productivos¨, dijo Enrique Zamora, Presidente de APEN.

Con el plan anunciado por el Presidente de la República, Daniel Ortega se busca producir más y mejor.

Elizabeth Mendoza