Rusia: Aprueban adelantar los comicios Legislativos de 2016

Los legisladores del parlamento ruso, controlado por oficialistas, aprobaron provisoriamente adelantar tres meses los comicios legislativos del año entrante, en una estrategia que según los detractores busca debilitar a la oposición.

Con votación de 339 a favor, 101 en contra y una abstención, la cámara baja dio el visto bueno el viernes a un proyecto de ley en la primera de tres lecturas. La iniciativa necesita también la aprobación de la cámara alta, igualmente dócil ante el Kremlin, y seguiría su promulgación por parte del presidente Vladimir Putin.

La medida prevé adelantar de diciembre a septiembre la realización de las elecciones parlamentarias de 2016. El cambio de fecha resultará en menor interés público durante la campaña porque muchos rusos salen de vacaciones en el verano y prestan menos atención a la política.

Algunos observadores consideran la maniobra parlamentaria como un ensayo para adelantar los comicios presidenciales, lo que permitiría a Putin ganar otro periodo antes de que su popularidad se desplome debido a las penurias económicas en Rusia.

La economía de Rusia, mellada por las sanciones occidentales y su propia dependencia de los precios del petróleo, ha caído en recesión y se ha contraído 2,2% en el primer trimestre del año.

Economistas prominentes han advertido que si Rusia no efectúa drásticas reformas estará condenada al estancamiento.