Descubren un compuesto para tratar la malaria en una sola dosis

Investigadores descubrieron un novedoso compuesto contra la malaria o paludismo que tiene el potencial para tratar a los pacientes con una sola dosis, anunció hoy la Universidad de Dundee., en el Reino Unido.

El compuesto, llamado DDD107498, fue identificado a través de la colaboración entre la Unidad de Descubrimiento de Drogas (UDD) de la Universidad de Dundee y la fundación sin fines de lucro Medicines for Malaria Venture (MMV).

DDD107498 no sólo tiene el potencial de tratar la malaria o paludismo de manera eficiente, sino que puede prevenir la propagación de la enfermedad a partir de las personas infectadas y proteger a la persona del desarrollo de la enfermedad, se indicó en un boletín de prensa de la universidad.

Puesto que la malaria sigue amenazando a cerca de la mitad de la población mundial se requieren con urgencia nuevos medicamentos para tratar la enfermedad, la cual se está volviendo resistente al actual medicamento normalmente utilizado contra la malaria.

«El compuesto que descubrimos funciona de manera diferente de todas las demás medicinas contra la malaria que existen en el mercado o que están en desarrollo clínico, lo que significa que tiene un gran potencial para funcionar contra los actuales parásitos resistentes a los medicamentos. El compuesto ataca parte de la maquinaria que elabora proteínas dentro del parásito que causa la malaria», dijo el Dr. Kevin Read, uno de los líderes del proyecto.

A pesar de los avances logrados, los investigadores señalan que aún faltan más pruebas antes de poder administrar el compuesto a los pacientes.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Nature.

LONDRES, (Xinhua)