Nuevo estudio informa que cerdos son más inteligentes de lo que uno cree

¿Dirías que los cerdos son inteligentes? Un nuevo estudio ha comparado la evidencia científica existente sobre la capacidad cognitiva de estos animales y sus conclusiones podrían sorprender a más de uno.

De acuerdo a la investigación de la Universidad de Emory (Atlanta, Georgia), los cerdos tienen una excelente memoria a largo plazo y son buenos completando laberintos y reconociendo símbolos.

Por sus variados talentos, los responsables del nuevo trabajo los ponen al nivel de los perros o los chimpancés.

«En muchos aspectos los cerdos son tan complejos a nivel cognitivo como los perros o los primates», afirmó el neurocientífico Lori Marino, líder de la investigación.

Más allá de sus capacidades intelectuales, estos animales también destacan a la hora de relacionarse en grupo. Muestran empatía, pueden aprender y colaborar entre sí y también lo contrario: manipular y tramar estrategias para dejar fuera a sus competidores.

Marino espera que los resultados de su estudio ayuden a cambiar la percepción existente en la población sobre los cerdos, reducida sólo con demasiada frecuencia a su valor alimenticio.

«Los cerdos son vistos principalmente como comida y como materia de investigación biomédica. No son vistos como los seres complejos y fascinantes que son», dijo el investigador a The Huffington Post.

El estudio fue financiado por el proyecto «Someone, Not Something» de la organización de protección animal Farm Sanctuary.

AGENCIAS