Informe completo sobre afectaciones por lluvias

Compañer@s, queridas Familias. Estamos aquí compareciendo con el Informe completo de las últimas 24 horas, que nos han resultado de verdad calamitosas, en términos de afectaciones por lluvias, sobre todo en el Departamento de Managua, aunque también tenemos afectaciones en todo el País.

Pero comparado con la situación que se nos ha creado en Managua, aunque sabemos, y quiero reiterar que, para cada Familia que sufre una Calamidad, el hecho de verse desplazados de sus Viviendas, el hecho de ver sus Viviendas inundadas, invadidas de agua, de lodo, és una desgracia.

La situación de Managua, en particular en este momento, és motivo de preocupación de tod@s, de nuestro Presidente, sobre todo, que nos ha orientado comparecer y presentarles a ustedes el estado de situación del Departamento de Managua. Y ha orientado también, y quizás és bueno que empecemos por ahí, al Doctor Guillermo González, Coordinador del SINAPRED, preparar un Decreto para declarar Alerta Máxima en el Departamento de Managua. Esto nos obliga a tod@s a tomar medidas.

Y reitero que, estas Comparecencias no son sólo para presentar un estado de situación en términos de las Calamidades que vivimos, que conocemos, que estamos compartiendo además por las Redes Sociales.

Ayer estuvieron muy activos l@s muchach@s de la Juventud, de la Red de Comunicadores, compartiendo la vivencia de Familias de Managua en distintos puntos, del Departamento de Managua. También tuvimos hace unos días una situación extrema en Mateare, por ejemplo y, la vimos reflejada en las Redes Sociales, en las Redes de Comunicadores.

Así que, sabemos lo que estamos viviendo, y nuestro Presidente nos ha orientado tomar medidas para extremar los cuidados. Es decir, vivimos en una Ciudad, vivimos en un Municipio, vivimos en un Departamento de alta vulnerabilidad sobre todo en este momento del año, frente a las lluvias.

Sabemos también que el Clima és inestable, sabemos que una semana podríamos estarnos planteando un escenario de sequía… Todo eso lo sabemos. Y también tenemos Planes que hemos estado compartiendo con ustedes; Planes para enfrentar la posible falta de Agua Potable, por ejemplo, en muchos Municipios del País. Un Plan que se ha venido trabajando con las Municipalidades, con ENACAL.

Estamos enfrentando una situación crítica en relación a las lluvias. Estamos preparándonos para un Simulacro Nacional que esperamos poder mover un poco… Mover un poco, porque creemos que estamos viviendo una Realidad, no sólo un Ejercicio sino una Realidad tan dramática que podemos esperar unos días para realizar un Simulacro que no sólo nos profundiza la preparación frente a situaciones como estas, sino también frente a sismos.

Nuestra Capital és vulnerable, frente a sismos, frente a lluvias, frente a sequías también. Sabemos que hay cantidad de Asentamientos Humanos, de Barrios en Managua que tienen problemas de Agua Potable y, tenemos que enfrentar todos estos problemas con Planes Inmediatos, y Planes Progresivos, porque és la única manera de empeñarnos y comprometernos seriamente en las soluciones.

Entonces, por un lado está el Decreto de Alerta Máxima para el Departamento de Managua… Talvez al final lo lee entonces el Doctor para, un poco, en el Primer Momento dar a conocer las afectaciones sólo de las últimas 24 horas en el Departamento de Managua, donde tenemos la situación más seria. Y en todo el País. Sin subestimar, sin subestimar lo difícil que és para cualquier Familia, en cualquier parte.

Sólo en una Comunidad de La Paz Centro teníamos 90 Viviendas anegadas, la noche de ayer. También estábamos acompañando solidariamente a estas Familias. O sea que, para tod@s és muy complejo, és muy difícil, pero de verdad se vivió un drama en Managua.

Cuál és la preocupación ? Que nos llueve, como decíamos hace rato a través de la Nueva Radio Ya, nos llueve tanto en tan poco tiempo, y cada vez que llueve se nos va agravando la situación.

Eso és importante que lo tomemos en cuenta cuando enfrentamos el problema propio en nuestras viviendas. Cada uno de nosotr@s tiene algún nivel de afectación; porque creo que no hay casa en Managua que no tenga problema… Ayer compartía con un Compañero que me decía : Hace dos años terminé de construir mi casa, un año pasamos sin problema, y ahora, todo se pasa.

Entonces, la verdad, uno está enfrentando esta, o tal otra situación, pero hay gente que está mucho peor. Y tenemos, por Principio, por Manera de Ser, por Identidad, la Solidaridad, la Solidaridad Cristiana.

Cuando estamos enfrentando nuestros problemas particulares pensar también en quienes están enfrentando problemas mayores, y encontrar la manera de atravesar juntos estas circunstancias difíciles, en Cristianismo, en Socialismo, en Solidaridad.

Entonces, en primer lugar destacar aquí, que en todo momento nuestro Presidente ha estado pendiente de estas situaciones, y orientándonos la búsqueda de soluciones permanentes… Por ejemplo, para las Familias que están pasando una situación extrema, creo que son más de 25 Viviendas aquí en las Casas para el Pueblo, encontrar una solución permanente. Y para las Familias que corren riesgos serios, también soluciones, por un lado transitorias, los Albergues, cuando son necesarios.

Tenemos ya una cantidad de Familias albergadas, teníamos aquí, 10 albergadas, y 82 en proceso de evacuación transitorio hacia Albergues, mientras procuramos la solución permanente que nuestro Presidente se ha comprometido a garantizar.

Perdimos un niño… Cuando Fidel me lo comunicó ayer por la noche, uno dice : Bueno, qué está haciendo un niño trabajando con un carretón de caballo, con su hermanito ? Ayer, en el Barrio Blanca Segovia del Distrito V… Aquí la Compañera Guiomar, que és la Secretaria Política del Distrito V.

El muchachito regresaba, no tenía mamá, vivía con su papá, con su abuelita… y bueno, el mayor de 14 años se salvó. El carretón fue arrastrado, y el niño Junior José Sevilla de 11 años perdió la Vida cayendo al cauce, al ser arrastrado por la corriente.

Ellos creyeron que podían pasar. Y eso és lo peligroso ! Por eso nosotr@s siempre alertamos cuando están esas correntadas que, recordábamos con el Doctor González esta mañana, la gente llamaba antes “avenidas”. “Las avenidas de agua” decía la gente cuando yo era niña.

Me decía el Doctor, me estaba contando, narrando : Cuando yo venía de Masatepe parecía un “playón” Managua. Esas eran palabras que uno usaba antes… “un playón”, pero son playones en muchos lugares. Y son peligrosos, y nos aventuramos a pasar creyendo que podemos… No, son engañosas las Aguas ! Hemos perdido much@s Herman@s porque creemos que podemos pasar las corrientes, o los ríos.

Perdimos a este Hermanito, Junior José Sevilla de 11 años, trabajando ! Dos Niños que se dedicaban a trasladar chatarra, basura, cualquier cosa que les diera el alimento, el Pan Nuestro de cada día… Trabajo Digno, al fin y al cabo !

Pero bueno, nosotr@s quisiéramos que l@s Niñ@s estudiaran y no trabajaran… Algún día no trabajarán. Algún día l@s Niñ@s van a poder dedicarse sólo a estudiar, como realmente merecen. Para eso debemos seguir construyendo el Porvenir.

Barrios afectados en Managua, 90; Viviendas afectadas, 2,521, pero faltan por contabilizar. Esta mañana Fidel me compartía que tenemos más de 3,000 Viviendas afectadas, en Managua nada más ! Después vamos a hacer el Consolidado Nacional.

Anegadas, 2,487, con distintos niveles de afectación, hay Viviendas que quedaron seriamente afectadas; semi-destruidas 7; destruidas 4. En riesgo de derrumbe, 23, que son las que estamos evacuando; algunas evacuadas ya, estamos hablando sólo de las últimas 24 horas… 13,865. Evacuadas, 10; 82 en proceso de evacuación.

Queremos enfatizar en el trabajo conjunto que hemos desarrollado desde el SINAPRED. El Doctor González ahí prácticamente toda la noche con la Compañera Xochitl, y en comunicación permanente; también la Compañera Praxis Pineda, SINAPRED, con el Compañero Fidel recorriendo Managua; la Policía de Managua, la Policía de Tránsito, el Comisionado Díaz, todos los Puestos de Mando Distritales activados. Aquí está el Comisionado Luis Landero en representación de nuestr@s Herman@s de la Dirección Nacional de Bomberos, del Ministerio de Gobernación.

Trabajando junt@s como un solo Equipo, buscando cómo aliviar la situación compleja que se nos creó también en términos de la vialidad, porque se nos atascó toda la Carretera Norte; hasta esta madrugada empezábamos a poder movilizarnos. Llegó un momento que teníamos centenares de vehículos atascados buscando cómo transitar hacia un lado o hacia otro, de la Carretera Norte.

Tenemos aquí el detalle por Distrito, pero no queremos subestimar también la situación en el resto del País, donde se nos plantean afectaciones en León, La Paz Centro fundamentalmente; en otros Municipios de Managua : Ticuantepe, Tipitapa, Mateare, Ciudad Sandino. En León, La Paz Centro; en Matagalpa, Sébaco, Muy Muy; en Ocotal y El Jicaral, Nueva Segovia. Jalapa también, Santa María también, de Nueva Segovia; Somoto, Yalagüina, Telpaneca, Madriz, San Juan de Limay, Estelí. Allí estuvimos.

Ayer informábamos que, cada vez que crece el río la población permanece desconectada por algunas horas. Y el Comandante Daniel tiene el compromiso, con el Pueblo de Limay, con las Familias de Limay, de garantizar la carretera, los tramos que faltan, con la rapidez necesaria. Un Desafío que tenemos pendiente, y un Compromiso en Cumplimiento !

Luego tenemos, Estelí-Municipio; Masaya, Niquinohomo, Catarina, todo el Departamento de Masaya; Jinotepe, Dolores, y San Marcos, en Carazo.

Familias afectadas en total, 2,789. Estamos actualizándonos, el Doctor nos reporta de los Puestos de Mando, 3,315. Entonces, el número de personas afectadas varía, Doctor…? 18,005. Pero en 24 horas, Compañer@s. Mañana vamos a estar explicando el Consolidado, Dios Mediante nos trate mejor la lluvia hoy.

Qué bueno és que llueva para los cultivos. Qué dañino que és cuando tenemos tanta fragilidad. Así es que, tenemos que ver por un lado, la Bendición de la lluvia, para sembrar, para cosechar, para alimentarnos, para exportar; pero también las Desgracias, Calamidades, y el Sufrimiento de much@s Herman@s.

Ahí estamos reponiendo también Viviendas, porque tenemos que trabajar en más Casas Solidarias en Managua, a lo inmediato; y en otros lugares, no sólo en Managua. Donde se destruye una vivienda, allí tenemos que llegar con el Programa de Casas Solidarias que orienta nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Tenemos también afectaciones en los Centros de Salud, Unidades de Salud… Centro de Salud de Dolores completamente inundado; Jalapa también, en Teotecacinte, inundaciones en el Centro de Salud. En La Mascota, filtraciones. Hospital Primario de San Francisco Libre también en una situación que estamos atendiendo. Y el Hospital Manolo Morales que se quedó por algunas horas sin Energía Eléctrica, pero continuó funcionando con la Planta de Emergencia. Inundaciones en el Hospital Primario de Nandaime.

Y bueno, todo esto lo que nos deja a nosotr@s, como Enseñanza, como Aprendizaje, és que tenemos que fortalecer todavía más la Capacitación, para poder enfrentar, como bien dice usted, Doctor, desde la Comunidad en el Primer Momento toda la Atención de Emergencias; Atención Primaria.

Y no sólo Atención Primaria en los Centros de Salud, sino capacitarnos para atender, incluso, incluso, con Primeros Auxilios a las Familias cuando quedamos incomunicados en algún momento; porque hay lugares donde quedamos incomunicados, ayer mismo en Managua era difícil llegar de un punto a otro. Y estas son situaciones que se van a seguir dando, si nos sigue lloviendo de esta manera.

El Compañero Fidel va a presentar algunas Propuestas de Acciones que ha orientado nuestro Comandante para realizar de inmediato con el respaldo de la Presidencia, y el trabajo de la Alcaldía de Managua. No sé si empezar por ahí, y finalizar con el Decreto. Empecemos por la Presentación de las Obras que nos orientó nuestro Comandante.

Palabras de Fidel Moreno

Muchas gracias, Compañera; muchas gracias, Compañer@s. Realmente la situación, como lo ha explicado la Compañera, fue realmente dramática, sobre todo en ese grupo de Barrios que se concentran en los Distritos VI y VII. Eso lo conocemos como la Sub-Cuenca 3 de la Ciudad de Managua donde está el Distrito V que está en la parte más alta, todo lo que és Carretera a Masaya, y después baja hacia Sabana Grande, Veracruz, Las Jagüitas, hasta completar en el Lago de Managua.

El problema de fondo es que, en esa gran franja donde viven 250,000 Personas en Managua, solamente tenemos 2 cauces que desbordan al Lago : uno, que és el Cauce 31 de Diciembre, y otro, que és el Cauce El Borbollón. Una franja de 3 kilómetros de ancho con un poco más de 40,000 casas a lo largo de toda esa franja solamente tiene 2 cauces; cauces que han permanecido más o menos en el nivel que han tenido los últimos 40 años.

Realmente lo que se produce con una lluvia como la que tuvimos anoche, Compañera, en el sector de Las Colinas Marcio nos reportaba 200 milímetros en nuestra Estación de Las Colinas, eso és más de un barril de agua por cada metro cuadrado; y en el Aeropuerto, 160 y pico de milímetros. Efectivamente fue, muy, muy fuerte.

Palabras de Rosario

¿Con qué se compara…?

Palabras de Fidel Moreno

La lluvia del lunes pasado que se movió más hacia el Distrito II y III fue también cerca de 200 milímetros. L@s Compañer@s han reportado que en los 40 años de registro todavía no hemos detectado una lluvia que se concentre en poco tiempo 200 milímetros, y ya con el acumulado que viene.

Ya tenemos más de 500 milímetros de acumulado en algunas Zonas de Managua. Normalmente en el mes de Junio nos llueve entre 180 y 200 milímetros; o sea que la lluvia de ayer equivale a un mes de lluvia más o menos en la norma histórica del mes de Junio.

Palabras de Rosario

Ya tuvimos en una hora, en dos horas, el acumulado de Mayo.

Palabras de Fidel Moreno

Y en otras 2 horas el acumulado de Junio… 3 horas digamos. O sea que en estos 11 días nos ha llovido lo que llueve normalmente en 3, 4 meses de Invierno, o más. Inclusive, hay Inviernos que en todos los 6 meses nos llueve menos de 500 milímetros; en estos 11 días ya hemos sobrepasado esa norma. Realmente, la situación es compleja.

Palabras de Rosario

Estamos hablando de 2 alcantarillas para 40,000 Viviendas. Esas 2 alcantarillas, para cuántas Viviendas eran originalmente ?

Palabras de Fidel Moreno

Prácticamente esa Zona hace 30 años era despoblada; unas Comarcas de Sabana Grande tendrían en ese momento 300, 400 casas; el sector de Veracruz tendría probablemente otras 300, 400 casas, o sea, toda esa Zona de Managua era despoblada, y és donde Managua ha crecido en los últimos 40 años, todo eso de manera desordenada, sin planificación.

También és una Zona donde tenemos un rezago de infraestructura; és una Zona baja, pobre, con deficiencias de Servicios de Agua y de Luz; por eso és que los daños son mucho más marcados. És una Zona donde el crecimiento en los últimos 40 años ha sido impresionante.

Entonces tenemos esos 2 cauces; tenemos que retener aguas arriba. És la única medida que podemos hacer. Ya el Cauce 31 de Diciembre con un préstamo del BID se logró mejorar sustancialmente, y con esta lluvia, a pesar de la fuerza, en la Zona de todo lo que és Laureles Norte y Sur, a lo largo del cauce, no tuvimos daño.

Pero en el Cauce El Borbollón, efectivamente, la lluvia arrastró más de 100 árboles que había a lo largo del lecho del cauce, los cuales llegaron al Puente de El Borbollón, en la Carretera Norte. Todavía, hasta hace unos minutos seguían trabajando, retirando los árboles de la vía para poder dejar que las aguas pasen. Eso generó una inmensa represa, y nos provocó todas las inundaciones en Monte Fresco, La Maravilla, Santa Elena, Barrio Alexis Argüello, todas esas Zonas. De hecho, en esa Zona tenemos más de 1,500 Viviendas anegadas, precisamente por todos esos estragos.

Esas aguas vienen desde el sector de Nindirí. Recordemos que allí hay una Zona de más de 500 manzanas de manizales que no están sembradas en este momento, entonces el agua en esos campos que están totalmente abiertos corre con una fuerza y desbordó toda esa Zona, que hoy estamos padeciendo.

La Propuesta en concreto és, construir una Micropresa en El Borbollón, ampliar el puente que tenemos sobre la Carretera Norte. De hecho, hemos propuesto evacuar 34 Familias que están cercanas al cauce, para poder ampliar ese cauce. Esas 34 Familias ya han accedido a ser evacuadas, eso nos va a permitir ampliar el Cauce El Borbollón después de la Norte, y lograr mejorar las condiciones de drenaje.

La intención sería al menos triplicar el volumen de ese cauce. Realmente, nuevos cauces en la Zona és muy difícil porque tenemos, ya le decía, 40,000 Viviendas.

Después tenemos el cauce en el Milagro de Dios. Cerca del Cementerio Milagro de Dios hay una gran hondonada donde algunos Empresarios privados han planteado nuevos Desarrollos. Realmente, no se debe permitir Desarrollos en esa Zona, hay una gran hondonada que lo que nos va a provocar és amplificar el daño. Allí planteamos construir una nueva Micropresa a regulación, para que logremos retener las fuerzas de las aguas en la parte alta.

El tercero és, una Micropresa en La Maravilla, todo el sector de La Maravilla. Eso és en Sabana Grande, propiamente, donde han venido creciendo mucho los parqueos de furgones, en todo el sector hay cerca de 5,000 furgones interactuando, és el tránsito pesado hacia Managua, o desde Managua hacia los Departamentos y hacia las Fronteras del País. Allí se requiere, igualmente, una Micropresa que regule los flujos; inclusive tiene potencialmente la afectación del Aeropuerto.

Y finalmente, en el sector de Hialeah se construyó una Micropresa en Los Gauchos que ha resultado insuficiente para el volumen de agua que hoy tenemos en Managua. Entonces, aguas arriba sobre ese mismo cauce, que és el cauce Los Duarte, construir una Micropresa en el sector de Hialeah nos permitiría retener y reducir la vulnerabilidad que tenemos ya en Los Gauchos, y en Tiscapa. Esos son a grandes rasgos los principales aspectos.

Palabras de Rosario

Pero yo estoy segura que nuestro Pueblo quiere saber cuándo. Porque vamos a dar una lista de Obras que tenemos que hacer… Cuándo ?

Palabras de Fidel Moreno

Hay algunas Obras, Compañera, que se pueden hacer ahora, y otras que requieren trabajarse en Verano, porque las condiciones más bien podrían poner en riesgo a las Familias en este momento.

Ahorita planteamos lo que hemos trabajado en otros momentos con el Doctor González, estabilizar cauces con gaviones, que son Obras temporales pero que en algunos casos nos han durado 3, 4, hasta 5 años. Eso lo podemos hacer en Invierno, el riesgo és mucho menor, y nos va a permitir estar un poco más protegidos.

Y las Obras mayores que son estas Micropresas, empezarlas una vez que termine el Invierno, con el acompañamiento que el Comandante nos ha planteado, que és indispensable para poder mejorar todo lo que és esta Zona de trabajo.

Palabras de Rosario

Precisamente eso és lo que decía el Comandante : hay que explicarle a nuestro Pueblo cuándo podemos empezar a trabajar. Porque, desgraciadamente, como ustedes bien saben, si tenemos goteras no las podemos reparar cuando está lloviendo. Hasta en eso el tiempo no nos permite trabajar las soluciones desde ya. Pero sí podemos aplicar Planes de Emergencia, para empezar a trabajar estas soluciones permanentes en cuanto el tiempo nos permita.

Ahora, esta serie de Propuestas para soluciones inmediatas, tenemos que presentarles a ustedes un Plan detallado en los próximos días. Ese sería el compromiso de esta Comparecencia : En los próximos días ya un Plan detallado con un Mapa, para que ustedes formalmente vean cuál és la situación que hace que Managua tenga que estar en Alerta Roja. Un Mapa de todas las vulnerabilidades que tenemos.

Sólo este detalle de Zonas donde ahora hay 40,000 Viviendas y antes no había nada, donde hemos crecido de manera desordenada, sin atender como tendríamos que haber atendido los temas de crecimiento poblacional, todo eso tiene que llevarnos a la comprensión que tenemos una situación de Alerta que debe de convocarnos a tod@s a prepararnos para enfrentar de la mejor manera posible los riesgos con los que vamos a tener que convivir por cierto tiempo.

Por eso, soluciones que parecen como muy simples, o muy elementales por lo menos ayudan. Los sacos de arena por ejemplo, son soluciones que tenemos que implementar para proteger a las Familias, para proteger las cositas que la gente va comprando con mucho sacrificio.

Entonces, qué podemos hacer en este momento ? En primer lugar, conocer nuestros riesgos, conocer nuestras vulnerabilidades y, aplicar lo que se pueda aplicar, para protegernos en esta fase, y sobre todo en estas semanas en las que no sabemos… Todo parece indicar que vamos a seguir teniendo estas descargas desmesuradas de agua, por algunos días más; después incluso podemos tener sequía, canícula prolongada. Todo eso és previsible. És posible !

Y como decíamos al inicio, por eso tenemos que estar preparados también, para atender problemas de abastecimiento de Agua Potable. Tenemos que estar preparados, para atender a Productor@s que deben generar Cosechas, en un Plancito que el Comandante nos ha orientado, que tiene que ver con cómo acompañar a quiénes están trabajando sus parcelas, con las posibilidades del riego.

Todo eso hay que verlo aunque esté lloviendo a mares. Porque de eso és que se trata ser Gobernantes responsables… El Comandante está viendo esta situación que tenemos ahorita, Calamidad por lluvias, y al mismo tiempo, preparándonos para otros escenarios.

Así és que, lo que nosotr@s queremos transmitirles a ustedes en este momento, Compañer@s, es que, estamos enfrentando con ustedes las Dificultades, los Desafíos, los Retos, tod@s, tod@s como Equipo… Aquí, destacar nuevamente esa coordinación, sumamente efectiva, preciosa diría yo, que tenemos con las Instituciones del Estado nicaragüense, trabajando tod@s junt@s.

En esto también tenemos que incorporar el esfuerzo que hace todos los días la Defensa Civil desde el SINAPRED, y en situaciones extremas. Por ejemplo, estábamos preparándonos para el Simulacro, Doctor, donde la Defensa Civil tiene un rol determinante, como de hecho tiene en la cotidianeidad, en la atención a todas las Familias que estamos desplazando, que estamos movilizando, que debemos proteger al trasladarlas a lugares más seguros.

Entonces, vamos incluso a esperar unos días para que ese Simulacro atienda sobre todo los temas de inundación, tomando en cuenta este Decreto que usted va a dar a conocer en estos momentos, Doctor. Y, si usted quiere, también repetir todo lo que son sus Recomendaciones, para Managua, y los lugares donde tenemos crisis.

En Ocotal tenemos también a un Compañero desaparecido, que no hemos encontrado. Tiene usted por ahí el nombre, Doctor ? Joel Antonio Cálix Arosteguí, de 22 años. Parece haberse ido en un cauce en el Barrio 19 de Julio, de Ocotal; todavía no lo hemos encontrado. Gracias, Doctor.

 Palabras de Guillermo González

Muchísimas gracias, Compañera. Vamos a proceder a leer el Decreto 01-2015, Declaración de Alerta Roja.

“Por orientaciones del Presidente de la República, Comandante José Daniel Ortega Saavedra, las Coordinaciones del SINAPRED en uso de las Facultades conferidas por la Ley 337, creadora del SINAPRED, y la Ley 863, informan a la Población nicaragüense y a las Instituciones Miembros del Sistema Nacional, que como consecuencia de las intensas lluvias ocurridas desde el 2 de Junio, las que se produjeron con mayor intensidad el día 11 del presente mes, se han visto afectados una buena parte de Barrios, Comunidades de la Ciudad, y Municipios del Departamento de Managua, así como la Infraestructura de Comunicación, Transporte, y Prestación de Servicios Básicos a la Población.

Por otra parte, los pronósticos de INETER señalan que las lluvias van a continuar en las próximas horas y días, lo que podría agravar aún más la situación.

 Ante esta situación, se hace saber lo siguiente:

 Primero : Se declara el Estado de Alerta Roja en todos los Municipios del Departamento de Managua.

Segundo : Las Co-Direcciones de SINAPRED a través de sus Delegad@s en los Municipios del Departamento de Managua, en coordinación con las Comisiones de Trabajo Sectoriales, deben ejecutar los Planes de Respuesta garantizando atención a la Población en los Territorios que se encuentran potencialmente afectados, manteniendo la comunicación constante sobre la situación.

Tercero : Que basado en lo anterior se deben tomar las Medidas Extraordinarias en el ámbito de la Administración de Desastres. Razón por la cual las Estructuras del SINAPRED en su conjunto deben disponerse de la siguiente manera”. Y luego viene una serie de Especificaciones cómo se debe hacer.

“Cuarto : Recomendar a la Población mantener la Calma, y estar atentos en las Informaciones y Recomendaciones que emiten las Entidades que conforman el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención para los Desastres y sus Estructuras Territoriales, el Ejército de Nicaragua, Bomberos y Policía Nacional.

Dado en la Ciudad de Managua, a los 12 días del mes de Junio del año 2015”. Y firmamos por autorización del Presidente.

Nosotr@s, Compañera, quisiéramos realmente seguir insistiendo que, lamentablemente en cosas que hemos dicho, que és darle mucho Respeto diríamos nosotr@s, a esto de las correntadas, creemos que las Familias deben seguir prestándole mucha atención: Que l@s niñ@s, que las personas ancianas no se acerquen a los cauces, que no se acerquen donde están las correntadas, és un elemento fundamental para proteger la Vida.

El otro aspecto en el que queremos llamar la atención también és, que tenemos que tomar todas las Medidas cuando estamos manejando, cuando estamos conduciendo en las calles. Hay que tomar mucha precaución, especialmente en las noches, és muy difícil poder identificar el nivel de profundidad que pueden tener las correntadas, fundamentalmente en lugares donde la iluminación no és muy buena.

Lamentablemente esa situación que se dio en la Carretera Norte, en el Centro de Managua, en la Pista de la Resistencia el día de ayer, posiblemente se nos va a estar repitiendo. Entonces, queremos hacer un llamado a tod@s l@s Compañer@s que conducen, especialmente en la noche, que tengan mucho cuidado. És preferible llegar tarde, és preferible parquearse, que ¡nunca llegar!

Igualmente, queremos seguir insistiendo en que vamos a seguir trabajando en los Barrios, en las Comarcas, para que todas las Familias se incorporen en ese esfuerzo de que tengamos desde nuestras casas los Planes Familiares. Los Planes Familiares hemos dicho de manera muy sencilla, comprenden tres cosas importantes: uno, todo lo que tenemos que hacer para reducir el impacto de las lluvias, todas aquellas medidas pequeñas que sin embargo tienen una gran importancia para protegernos del impacto de las lluvias.

Y lo otro, que sigamos conversando con los miembros de la Familia de cómo debemos protegernos al momento de las lluvias, especialmente si hay tormentas, especialmente aquellas Familias que viven en Zonas donde pueden haber deslizamientos de tierra, tenemos que darles mucha importancia.

Hemos venido recomendando que las Familias no se vayan a dormir, principalmente las que viven a la par de muros, sin haber dado una mirada para ver si las lluvias no han socavado esos muros, y que nos vayan a afectar.

Creemos que, si mantenemos estas pequeñas recomendaciones pero importantísimas para asegurar la Vida, vamos a evitar que tengamos que lamentar muertes como la de ese niño.

Palabras de Rosario

Gracias, Doctor. Me comentaba Fidel que anoche mucha gente tuvo que irse a pie entre las correntadas también a la casa; regresar a pie, porque las rutas no podían circular después de las 7:00 de la noche. Todas estas son realidades que tenemos que tomar en cuenta, y no podemos comprometernos a cambiar esa situación de la noche a la mañana. Son realidades con las que tenemos que convivir en una Ciudad como Managua.

Me decía el Doctor ahorita, que muchos Jóvenes, o muchos Estudiantes de las Escuelas de la tarde, o de la noche, también se quedaron varados. Recomendar entonces, fortaleciendo, o reforzando mejor dicho lo que afirmaba el Doctor, que és mejor esperar, és mejor esperar en un lugar seguro, a correr el riesgo de no llegar.

Estas recomendaciones son vitales, porque no vamos a ofrecer magia… No podemos ! No podemos ser irresponsables !

Y decíamos ahora temprano también, que en todas partes se están dando estas enormes inundaciones, y sabemos que eso no és consuelo para quienes estamos padeciendo una situación crítica, o caótica, como la que tenemos en distintos puntos del País, y sobre todo en Managua. Pero talvez nos ayuda a comprender que és un fenómeno global el tema de las precipitaciones anómalas, y cómo eso genera, de verdad, Catástrofes, Calamidades, en todo el Mundo.

És un Fenómeno Global…! Y, una Ciudad como Managua que, siempre decimos és muy frágil, muy vulnerable, por la manera en que se ha extendido, pues, está todavía más expuesta… Pero aquí vivimos, aquí és donde trabajamos. Aquí nacimos !

A nosotros nos toca, como Gobierno, y como Gobierno Local, ir desarrollando Planes Progresivos de Solución. Y en eso estamos comprometidos ! Pero no podemos decir que mañana va a estar mejor… Convivir con esta situación, y proteger la Vida, és lo que tod@s tenemos que convocarnos a hacer para evitar pérdidas, perdidas valiosas, porque la Vida és lo que no se repone.

Ahora, qué nos depara el Clima ? Talvez lluvia hoy, talvez lluvia mañana. Ahorita hay Sol. Dos, tres días talvez de más lluvia, talvez después no llueva… Pero todo és talvez !

Nos decía aquí el Compañero Fidel que Marcio no quiere aventurarse a hacer un pronóstico. Porque ya nos pasa ! Ayer mismo decíamos : Va a llover menos. Y llovió igual. Entonces, muy cauteloso, muy cuidadoso, muy responsable… Qué podemos decir ? Que hoy esperamos lluvias. Ojalá que llueva menos. En el sentido de que nos haga menos daño.

Porque, por otro lado, quien está esperando el Agua para sembrar y para que esos cultivos germinen, y recojamos cosechas, dirá : Ay, que no digan eso de que llueva menos… Qué llueva ! Y le están pidiendo a San Isidro que llueva.

Así que, nosotr@s seguimos pidiendo que llueva, y que nos ayude Dios, que nos proteja. Y que nosotr@s nos protejamos también, haciendo todo para prevenir !

Tenemos, en términos también del cuido que debemos tener en Salud, todas las Medidas que están recomendando los Médicos desde el MINSA, en los Centros de Salud también. Ayer mismo, el Doctor Porras nos mandaba las cifras de Dengue, de Chikungunya; y el mismo Doctor Porras, la Doctora Castro nos decían antier aquí… a lo que hay que tenerle más temor és al Dengue !

Entonces viendo aquí con el Doctor González que en las Zonas de más alto riesgo, que nos diga el MINSA dónde, vamos a distribuir mosquiteros… Vamos a distribuir mosquiteros, porque, tenemos que cuidarnos, tenemos que acompañarnos en la Lucha por la Vida.

Duplicar el esfuerzo de los Médicos, de las Brigadas Medicas, más allá de lo que ya hacen todos los días. Hacer Recomendaciones. Cuidarnos de las Neumonías, que también son letales. Pero el Dengue…! A veces nos acostumbramos y decimos : “Tiene Dengue”, como que fuera una gripe. El Dengue és peligroso !

No sé si querés dar alguna otra Recomendación, Gustavo.

Palabras de Gustavo Porras

Buenos días, a tod@s. Creo que lo más importante és estar todas las Familias nicaragüenses, todas las personas estar conscientes de que estas lluvias y estos cambios de temperatura nos pueden traer daños a la Salud, y por eso hay que protegernos.

Pero sobre todo, tenemos la obligación de proteger a nuestr@s Niñ@s, a nuestr@s Ancian@s, a los Adultos Mayores, y a las Personas que tienen discapacidad. Es decir, todas las personas que tienen dificultades para protegerse por sí mismo, debe ser una responsabilidad de la Familia, de la Comunidad, y de tod@s. Eso és muy importante. Y esa protección son Medidas muy simples.

Y en cuanto a lo que decía la Compañera quiero reforzar que, el Dengue és una de las enfermedades más peligrosas; y tenemos que recordar que, esa bolsa de plástico que botamos a veces, que no tenemos conciencia de que botamos, esa basura que tiramos allí, con estas lluvias se recoge el agua, después viene el Sol, el mosquito se reproduce, y allí tenemos un elemento que nos puede dañar, o puede dañar a nuestr@s hij@s, a nuestra Familia. Entonces és muy importante ese trabajo permanente de destrucción de criaderos, que significa, recoger la basura, ponerla en su lugar; tratar de evitar que se formen esos criaderos.

Yo creo que eso és muy importante, y aquí la responsabilidad, como siempre lo ha dicho el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, és una Responsabilidad Compartida por tod@s. Tod@s tenemos que hacernos responsables de la Salud de nuestra Familia, de la Comunidad, y de tod@s l@s nicaragüenses. Creo que esas serían las Recomendaciones.

Palabras de Rosario

Gracias, Gustavo. Aquí teníamos lo que son las Informaciones de cada día, cada mediodía; no vamos a entrar en ese detalle. Vamos a pedirles a los Compañeros de la Policía Nacional, Comisionado Díaz, Comisionado Róger, que más tarde den la Evaluación, presenten la Evaluación del Plan “Managua Mejor”, en días normales.

 En días de lluvia lo que estamos és coordinados ya, trabajando mejor, para atender el desafío que nos plantea esta nuestra Managua, de la que vivimos tod@s enamorad@s, porque nos gusta nuestra Ciudad, la queremos… Managua, Linda Managua ! Pero sabemos que representa un gran reto para tod@s nosotr@s.

Y bueno, también tenemos las Informaciones en relación a los Proyectos de Energía, las Informaciones en relación a las Ferias del fin de semana, todo lo que és normal que les traslademos a ustedes cada mediodía, pero vamos a dejarlo… talvez mañana, talvez el lunes, porque ahorita la prioridad és que tod@s conozcamos qué pasó ayer.

Son detalles que grafican… dice Fidel que nunca había visto tanto perro muerto que venía en las aguas ! Porque la gente tiene sus perros para que les avisen de que alguien se está tratando de meter a la casa. Y bueno, el agua se llevó los árboles, se llevó los perros, los animalitos, los enseres. De verdad, de verdad, una tragedia para muchas Familias !

Entonces, en Solidaridad, y sobre todo en Trabajo, porque lo que tenemos que hacer és trabajar todavía más cercanamente, desde los Consejos de Desarrollo Humano, desde los Gabinetes de la Familia para acompañarnos en este momento, y para garantizar que tomemos Medidas Preventivas, esas Medidas elementales.

Me decía el Doctor, en los lugares más vulnerables trabajemos para entregar plástico negro. Porque, aquellas personas que tengan techos muy frágiles podrían poner plástico negro, por si acaso el exceso de agua hace que ese techo corra el riesgo de colapsar. Que haya como un toldo de plástico que evite que a las personas les caiga encima los ripios o lo que tengan como techo en sus casitas. Son Medidas muy simples, muy sencillas, muy elementales, muy rudimentarias si ustedes quieren, pero que protegen.

Lo esencial ahorita és protegernos, mientras vamos viendo estas otras Acciones que nosotr@s nos comprometemos a presentar ya con un Mapa de todas nuestras vulnerabilidades, en Managua, y a Nivel Nacional. Y con un Mapa de los Compromisos, que nuestro Comandante Daniel nos ha planteado que debemos asumir para ir dando respuesta, poco a poco, a esta situación dramática que tenemos en la Capital, y en otros lugares donde la vulnerabilidad sea extrema.

Hoy mismo me decía en la mañana : Tenemos que hacer la recapitulación de todos los trabajos pendientes por Municipio. Incluso, estamos convocándonos mañana a una Reunión Especial para ver todos los trabajos, Proyectos pendientes que tengamos por Municipio en el País, para hacer un Plan Especial.

Y sobre todo cuando esos Proyectos tienen que ver con la Seguridad, Seguridad Humana ! Porque nosotr@s estamos ocupad@s de garantizar, corresponde a un Gobierno comprometido como el del Comandante Daniel, a un Buen Gobierno Cristiano, Socialista, Solidario, garantizar la Seguridad Humana, que quiere decir Salud, que quiere decir Educación.

A propósito, hay una cantidad de Centros Escolares que también han sido afectados; los estamos atendiendo. És difícil, porque estamos reparando y la lluvia nos está haciendo averías. Pero bueno, esa és la Batalla, esa és la Vida.

Lo asumimos, con el Orgullo de poderles servir a ustedes, y lo asumimos como un Privilegio. Y además lo asumimos, en la Seguridad, y en el Agradecimiento a Dios Nuestro Señor, que nos da Salud, nos da Fortaleza; nos llena de Fé en el Futuro. La Fé de Ustedes, querido Pueblo nicaragüense, que és Fé de tod@s.

Este és un Modelo de Fé, Familia y Comunidad… Desde esos Valores esenciales de nuestra Vida, como Gran Familia nicaragüense, a nosotr@s nos llena de Orgullo y de Alegría poder servirles, poder trabajar junt@s.

Sabemos que en nuestra Nicaragua tenemos una inmensa Fuerza… porque somos una Gran Familia ! Y porque de verdad creemos, tenemos Fé, tenemos Fuerza, tenemos Alma. Trabajamos con el Corazón. De Corazón a Corazón és que trabajamos en esta Nicaragua.

Y cuando tenemos dificultades nos unimos más para trabajar junt@s, diciendo siempre la Verdad… Qué és posible hacer hoy, qué és posible, y necesario hacer mañana, y qué és posible, e imprescindible hacer, para que el Futuro sea Mejor para tod@s.

Gracias, Compañer@s. Mucho Cariño de nuestro Comandante, de nuestro Presidente. Y aquí estamos, trabajando, con Orgullo decimos, con Alegría, a su Servicio Siempre ! Muchas gracias.

Redacción Central