Suben barco hundido en río Yangtse de China

El crucero Estrella de Oriente ha sido movido hoy miércoles 10 kilómetros curso arriba en el río Yangtse desde el lugar en el que resultó dañado a fin de evitar que sufra mayores destrozos.

En torno a las 10:00 horas, un remolcador trasladó el Estrella de Oriente a aguas más calmadas y lejos del lugar donde naufragó el 1 de junio causando la muerte de 434 personas que iban a bordo. Otras ocho siguen desaparecidas.

El buque apenas puede resistir las intensas lluvias y los fuertes vientos que azotan el río Yangtse durante la temporada de inundaciones debido a los serios daños que sufrió en el accidente, de acuerdo con el Ministerio de Transporte.

Durante el día de ayer, los equipos de rescate taparon las numerosas grietas del casco y movieron 10 toneladas de sacos de arena a la parte derecha del barco con el fin de evitar que se escorara hacia la izquierda.

La retirada del buque de la ribera del canal principal facilitará asimismo la navegación por el río, dijo el ministerio.

A fecha de ayer, el Estrella de Oriente ya había sido trasladado decenas de metros curso arriba para permitir que los buceadores continuaran con la búsqueda de las víctimas.

Las familias pudieron recoger las pertenencias de sus familiares fallecidos el miércoles en un salón funerario ubicado en el distrito de Jianli, provincia central de Hubei.

El personal de salvamento ha numerado y registrado más de 320 artículos recuperados del barco hundido y sus alerededores.

El Estrella de Oriente, con 456 personas a bordo, se encontraba en un viaje de 11 días a lo largo del río Yangtse cuando fuertes lluvias provocaron que volcara en la noche del 1 de junio. Únicamente 14 personas han sobrevivido.

JIANLI, Hubei, (Xinhua)