UE continuará cooperando con Nicaragua

El 6 y 7 de octubre arribará a Nicaragua el Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, en el contexto de la definición de la nueva Programación de la cooperación de la UE en Nicaragua para el período 2014-2020.

Según el comunicado emitido por la delegación, la estrategia de cooperación de la UE en los próximos años, definida en conjunto con el Gobierno de Nicaragua, se concentrará en los sectores de Educación, Desarrollo Económico y Comercial, y Adaptación al Cambio Climático. El monto que la UE planea destinar será anunciado por el Comisario Europeo de Desarrollo. Sin embargo, confirmaron que el monto destinado para toda la región es de 900 millones de euros.

Previo a su viaje el Comisario Piebalgs declaró: "Me complace que mi primera visita al país para ratificar el compromiso de la UE con el desarrollo sostenible de los nicaragüenses, se realice en el marco de la definición de un nuevo ciclo de cooperación, cuya estrategia ha sido formulada con la participación activa del Gobierno y sectores claves de Nicaragua. Juntos compartimos el reto de aumentar el impacto de nuestras acciones, concentrándonos en los sectores donde la población más necesita nuestro aporte.

La agenda del Comisario en Nicaragua prevé encuentros bilaterales con las altas autoridades de los ministerios que junto a la UE implementarán la nueva programación de cooperación 2014-2020: Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), Ministerio de Educación (MINED) y Ministerio de Fomento,Industria y Comercio (MIFIC)