Masacres aumentan en un tres por ciento en Honduras

Los homicidios múltiples o masacres se han incrementado en un tres por ciento en los primeros cinco meses de 2015, en comparación al año anterior.

Eso es lo que establecen los datos proporcionados por las autoridades del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Migdonia Ayestas, jefa del Observatorio de la Violencia, comentó que hasta la fecha se contabilizan 41 homicidios múltiples en lo que va del año, siendo de tres o más víctimas en cada uno de los casos.

“En comparación al mismo período de 2014, podemos decir que las masacres se han incrementado en un tres por ciento”, enfatizó Ayestas.

La funcionaria es del criterio que el derecho a la vida se le ha vulnerado a miembros de diferentes sectores de la sociedad.

“Los jóvenes con edades comprendidas de 15 a 30 años de edad son las principales víctimas de la violencia en el país”, aseguró.

Las 41 masacres que contabiliza el Observatorio de la Violencia han dejado tres y hasta seis personas fallecidas en cada uno de los hechos.

Se da a conocer que “ser joven es un factor de riesgo”, pues se establece que en los últimos siete años los jóvenes son los que han sido víctimas de la violencia, lo que se convierte en un grave problema porque son jóvenes que están en el mundo laboral los que están perdiendo la vida de manera violenta.

Hasta la fecha, las autoridades del Observatorio de la Violencia no tienen cifras de las personas que han perdido la vida de manera violenta a nivel nacional, pues están en el proceso de validación de cada uno de los casos con las autoridades de Seguridad.

“En los primeros dos meses del presente año bajaron los niveles de violencia; el mes de abril fue más violento y los homicidios han sido contra los taxistas, motoristas de buses, entre otros”, concluyó Ayestas.

El Heraldo