Tornado en frontera de México deja 13 muertos y severos daños

Además de los fallecidos, el fenómeno causó heridas a 229 personas, indicó la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal en su boletín más reciente.

La institución emitió una declaración de emergencia para el municipio de Acuña, a partir de lo cual «las autoridades del Gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada».

A su vez, el secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora, detalló que entre los muertos hay tres menores y añadió que otro está desaparecido.

Admitió que el saldo aún puede aumentar porque continúan las labores de remoción de escombros dejados por el tornado, «atípico» para esa zona de México y que afectó tres colonias del suroeste de Ciudad Acuña, fronteriza con Estados Unidos.

El funcionario estimó en 750 la cifra de viviendas dañadas y un centenar de vehículos afectados, algunos de los cuales quedaron sobre los tejados de las casas.

Tras el impacto del tornado a las 06.10 hora local (11.10 GMT), al lugar se trasladaron socorristas y miembros del Ejército para apoyar las labores de rescate.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto ordenó la instalación de refugios temporales para recibir a los damnificados y se desplazó a Ciudad Acuña tras ofrecer un almuerzo a su colega de Finlandia, Sauli Niinistö, quien realiza una visita a México.

Esta noche el mandatario realizó un recorrido por la zona afectada y sostuvo una reunión con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y una parte de su gabinete que viajó a Ciudad Acuña, en la que se hizo un balance de los daños.

MEXICO-TORNADO

Peña Nieto dijo que el servicio de agua ya quedó restablecido por completo, mientras que la luz eléctrica se recuperó en un 50 % y en los próximos dos o tres días quedará al 100 %.

Destacó la necesidad de trabajar en un censo y cuantificación de los daños y comenzar las labores de reconstrucción de toda la zona, «no solo de las viviendas» sino de las tres colonias afectadas, para regresar a la normalidad «lo más pronto posible».

Además, resaltó la presencia de militares en la zona para apoyar a las autoridades civiles y «asegurar que no se comentan actos de rapiña ni de delincuencia».

El mandatario anunció que mañana muy temprano hará un nuevo recorrido por la zona para saludar a las familias afectadas antes de regresar a la capital mexicana, donde mañana recibirá a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Agencias