Científicos chinos hacen impresionante descubrimiento sobre el universo

Los científicos podrían estar un paso más cerca de resolver algunos de los mayores misterios del universo porque un experimento con neutrinos en el sur de China generó resultados prometedores.

Un equipo del Centro Nacional de Supercomputación de China en Guangzhou, que usa la supercomputadora más rápida del mundo, la Tianhe-2, ha completado una simulación en la que se usaron tres billones de neutrinos y partículas de materia oscura.

Zhang Tongjie de la Universidad Normal de Beijing e investigador que encabeza el proyecto, dijo que se logró un «video» que simula la evolución alargada del universo gracias a la Tianhe-2, que trabajó como una cámara de alta velocidad con una definición sumamente alta.

La supercomputadora «abrió una nueva puerta» al estudio de los neutrinos, lo que podría acelerar enormemente el entendimiento sobre el origen y evolución del universo, dijo Zhang.

Captura de pantalla 2015-05-13 a la(s) 10.01.48

Los neutrinos en ocasiones son conocidos como «partículas fantasmas» porque interactúan muy débilmente con otras formas de materia. Se encuentran entre las partículas fundamentales más abundantes y menos comprendidas. Para imaginar cómo funcionan debe establecerse su masa pero esto nunca se ha hecho con precisión.

«En este momento, la Tianhe-2 es la única supercomputadora capaz de llevar a cabo ese tipo de experimento», afirmó.

La Tianhe-2, que literalmente significa «Vía Láctea 2», se ubicó en la primera posición en una lista de supercomputadoras de 2013. Es capaz de operar a 33,86 petaflops por segundo, 33.860 cuatrillones de cálculos.

La Tianhe-2 podría mantener el título de la supercomputadora más rápida del mundo hasta el 2018, cuando se espera que Estados Unidos dé a conocer dos supercomputadoras entre tres y cinco veces más rápidas que el sistema chino, con un costo de 325 millones de dólares USA.

BEIJING,  (Xinhua)