Migrantes no serán devueltos contra su voluntad a África

La principal diplomática de la Unión Europea aseguró al Consejo de Seguridad de la ONU que bajo la operación marítima planteada por la UE ante la creciente ola de tráfico de migrantes, «ningún refugiado o migrante interceptado en el mar será devuelto a su país en contra de su voluntad».

Federica Mogherini habló el lunes ante el consejo mientras las 28 naciones de la Unión Europea se preparan para comenzar a tomar decisiones la próxima semana sobre una operación para identificar, capturar y destruir las embarcaciones utilizadas por los traficantes de personas.

Se mantiene la preocupación, incluso entre algunos miembros del consejo, de que los migrantes puedan resultar lastimados, devueltos o que no se les permita buscar una mejor vida.

El representante especial de migración internacional de Naciones Unidas apunta que casi la mitad de las personas que llegan a Europa califican como refugiados.

Peter Sutherland elogió la propuesta de un sistema conjunto de la Unión Europea, en el que los países comparten la carga de los acuerdos de refugiados.

NACIONES UNIDAS (AP)