Madre e hija se reencuentran 29 años después de haber sido separadas en El Salvador

Una salvadoreña de 54 años se reencontró con su hija menor, a quien había perdido tres décadas atrás, en medio de la guerra civil en El Salvador.

Josefina Osorio llevaba 29 años sin ver ni saber nada de su hija Xiomara Patricia, en la actualidad de 31 años de edad, desde que se la arrebataron en 1984.

El padre biológico de Xiomara, José Lorenzo Flores Amaya, cavó un hoyo y escondió allí a sus hijos. Los dejó y les prometió regresar por ellos. Pero todo indica que fue asesinado durante el operativo. La familia fue hallada luego por los militares, que los llevaron a una delegación de la Policía en el departamento de  San Vicente. Los tuvieron secuestrados allí durante dos semanas.

En ese lugar, un policía amedrentó a Josefina hasta que logró quitarle la criatura. El sargento, según cuentan desde Pro Búsqueda, quería darle un hijo a su esposa que no podía quedar embarazada. Pero el hijo natural finalmente llegó y el policía y su mujer regalaron a la pequeña, a quien habían maltratado.  

El reencuentro se hizo posible gracias a gestiones de la organización humanitaria Pro Búsqueda, fundada en 1993 por el sacerdote jesuita Jon Cortina, quien ya falleció.