Afectaciones por fuertes oleajes en Centroamérica

Una persona muerta por inmersión, daños a viviendas y afectación a hoteles y restaurantes ha causado el fuerte oleaje registrado en las costas del Pacífico en Centroamérica en las últimas horas, informaron organismos de socorro.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá ordenó el domingo el cierre de las playas del litoral del Pacífico debido a las fuertes olas que causaron un muerto así como han afectado hoteles y residencias de la zona. «Fallece persona que ingresó en playa Malibú durante los oleajes se presume bajo efectos alcohol», confirmó el director del Sinaproc, José Donderis, en un mensaje en la red social Twitter.

El organismo de socorro publicó el domingo fotografías de playas con las banderas rojas que indican que está prohibido adentrarse en el agua debido al peligro que representan las olas. «Oleajes del Pacífico en Costas de Panamá Oeste y Coclé con mayor fuerza. Precaución», indicó el organismo en otro mensaje.

En El Salvador, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, dijo que «gran parte» del litoral salvadoreño «quedó muy dañado, debido al fuerte oleaje, sobre todo en el Puerto de la Libertad y el Majahual», al sur de la capital. La ministra dijo que numerosas viviendas resultaron dañadas y que el muelle de La Libertad se agrietó «debido a la fuerza de la marea», que provocó inundaciones «de hasta 150 metros lineales tierra adentro» como fue en el caso de la playa Mizata, en el departamento de Sonsonate. Protección Civil de El Salvador pidió «precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas» debido al fuerte oleaje generado por tormentas «extra-tropicales» en el Hemisferio Sur, que llegó ayer a la costa de El Salvador y se prolongará hasta el lunes.

En Honduras las autoridades decretaron el domingo la alerta amarilla o de evacuación de personas en riesgo en toda la línea costera del Golfo de Fonseca, que comparte con El Salvador y Nicaragua, debido a que dos marejadas causaron daños a viviendas y pequeños negocios en poblaciones costeras.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras no precisó en un comunicado cuántas viviendas y otros bienes fueron dañados en la zona, pero oficiales del Cuerpo de Bomberos y pobladores de Marcovia, departamento de Choluteca, indicaron que son decenas de casas y pequeños restaurantes los afectados en unas seis comunidades del sector.

Afectaciones fuertes2

AGENCIAS