A protegerse de las lluvias

Aunque el país sigue registrando olas de calor, ya se han presentado las primeras lluvias, y ante la llegada del invierno las autoridades de salud llamaron a las familias a estar preparadas para evitar un aumento de enfermedades como el dengue, la leptospirosis y el chikungunya.

“El hecho es que las lluvias vienen y ya se lava toda la parte del suelo, eso trae bacterias, trae virus y gérmenes que nos pueden contaminar”, indicó el doctor Carlos Saenz, director de vigilancia para la salud.

La lluvia provoca que se acorte el tiempo de desarrollo de los huevos del zancudo hembra, “el agua que nos cae y con estos calores, facilita y acorta el tiempo de explosión y el tiempo que pasa de huevo a larva y de mosquito a adulto”, sostuvo Saenz.

Al llenarse los ríos, posas y lagos es necesario tomar precaución, porque en este tiempo aumentan los casos de leptospiroris, “ por lo menos a contribuir a no ensuciar los cauces, ya que la alcaldía hace un esfuerzo por limpiarlo, mantener limpio nuestros albañales, nuestras canaletas”, expresó el director de vigilancia para la salud.

El lavado de manos, mantener la casa limpia, cortar los arboles y evitar que el agua se estanque son algunos consejos sencillos, “el hecho de lavarse las manos, contribuye a que nosotros podamos reducir las enfermedades cerca de un 40 por ciento”, puntualizó Saenz.

También recomiendan a las personas hidratarse por lo menos con 2 litros diario o 10 vasos de agua ante el excesivo calor, “la ingesta debe de ser mayor en ciertos grupos priorizados como son las embarazadas, las mujeres que están dando el pecho materno deben de ingerir 3 litros de agua al día”, exhortó la doctora Martha Reyes, directora de prevención de enfermedades.

Dijeron que en las próximos días lanzaran una nueva jornada de desratización para mantener el control de la leptospirosis.

lluviasminsa02

Oscar Morales