Paraguay reporta un muerto por intensas lluvias

Al menos un muerto y 15.000 damnificados dejaron las intensas lluvias que golpearon el domingo Paraguay, reveló este lunes la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) difundir un balance parcial de víctimas y daños.

Una persona se ahogó en un arroyo desbordado en el departamento de Caazapá, ubicado 300 km al sureste de la capital.

Escenas dramáticas de automovilistas y familias que se vieron obligadas a abandonar sus automóviles cuando circulaban por avenidas completamente anegadas se reprodujeron en varias partes del país, según mostraron imágenes en diversos canales de televisión local.

Cinthya Espínola, portavoz de la Dirección de Meteorología, advirtió que las precipitaciones continuarán en el transcurso de la semana, con la eventualidad de nuevas inundaciones.

Con las lluvias, ingresó a Paraguay un frente frío «que sirve como generador de tormentas y grandes acumulaciones de agua», dijo Espínola, citada por el portal del diario ABC.

El comportamiento climático es atribuido a la presencia del fenómeno El Niño, que trae consigo un incremento en los niveles habituales de lluvias.

Las precipitaciones superaron los 173 milímetros en algunas regiones, de acuerdo con los expertos de la Dirección de Meteorología.

El fuerte aguacero provocó el desmoronamiento de una parte de las graderías del estadio de fútbol del club Cerro Porteño de la capital, entre otros severos daños materiales.

lluviasparaguay001

Asunción, Paraguay | AFP