Fracasa encuentro en la Casa Blanca entre presidente Barack Obama y congresistas

Fracasó el encuentro pautado para este miércoles en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, y que tenía como fin superar junto a los líderes republicanos y demócratas del Congreso estadounidense el bloqueo presupuestal que mantiene cerrados por segundo día los servicios públicos de la nación norteamericana.

 La información fue dada a conocer por la corresponsal de teleSUR en el país, Karina Cartagena, quien a través de su cuenta oficial en la red social twitter "@KarinateleSUR" colgó el siguiente mensaje: "Fracasó el encuentro en la Casa Blanca entre Presidente Obama y congresistas. No reabre gobierno de EE.UU."

En este sentido, la agencia internacional EFE detalló que el primero en salir de la residencia presidencial fue el republicano John Boehner, tras asegurar luego de 90 minutos de reunión que los demócratas "no están dispuestos a negociar"; sin embargo, calificó el encuentro como agradable y adecuado; al tiempo que aseguró que "en algún momento vamos a tener que permitir que el proceso avance (…) que nos sentemos y tengamos una conversación seria sobre cómo resolver las diferencias".

El líder republicano aseguró que su partido ha remitido cuatro propuestas al Senado y que todas ellas han sido rechazadas, y lamentó que los demócratas no acepten la posibilidad de convocar un comité de conciliación, que reuniría a miembros de ambas cámaras para negociar.

Por su parte, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, replicó que ha ofrecido a Boehner convocar ese comité si él accede a reabrir antes la Administración, con el fin de que el comité se centre en aprobar un presupuesto a largo plazo "y negociar sobre gastos, sanidad" y todo lo que los republicanos quieran plantear.

Reid afirmó además que Boehner no ha querido aceptar una propuesta para negociar un presupuesto a largo plazo, y sentenció que su partido "no se moverá" en su reivindicación de que el debate no se vincule a la reforma sanitaria.

Riesgo de suspensión

Al problema de la paralización del Gobierno se suma el riesgo de que EE.UU. entre en suspensión de pagos por primera vez en su historia, algo que ocurrirá si el Congreso no autoriza aumentar el techo de la deuda antes del próximo 17 de octubre.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, alertó a la salida de la reunión que es "necesario cerrar el tema del techo de la deuda", porque es "verdaderamente peligroso".

"Un cierre del Gobierno es malo, pero la combinación de las dos cosas sería más que catastrófica", indicó Pelosi.

Unos 800 mil empleados públicos estadounidenses vivieron desde este martes su primera semana sin salarios, según destacó recientemente el activista de Justicia Social y de los Derechos de los Inmigrantes en ese país, Mariano Muñoz, quien manifestó que esto es consecuencia de los desacuerdos en el Congreso respecto de la aprobación de un presupuesto que habría permitido financiar al Estado federal, que hoy mantiene paralizado al país.

"Estamos en un estado de emergencia, esto es sólo un ensayo peligroso de lo que se va a ver cuando lleguemos al tope de la deuda (…) la gente va a notar este golpe a la economía (…) hay que parar el juego político entre los partidos", alertó Muñoz, a través de una entrevista exclusiva a teleSUR, tras resaltar que la última vez que el país vivió algo similar fue en 1995.

Muñoz comentó que pese a los esfuerzos del Gobierno de Barack Obama por hacer ver al país como una nación sólida económicamente, la situación lo ha llevado a comunicarle al mundo la grave situación de su economía.