Violentos deslaves provocan trece muertes al nordeste de Brasil

Al menos trece personas murieron en Salvador de Bahia (nordeste de Brasil) por violentos deslizamientos de tierra provocados por lluvias torrenciales, informó el martes el gobierno.

Cuando aún no culminaron las tareas de rescate y búsqueda, el Instituto Nacional de Meteorología emitió una alerta amarilla por tormentas para el área metropolitana de Salvador, que rige hasta la medianoche del martes.

«Desgraciadamente continúa lloviendo; el alcalde de Salvador y el gobernador del estado (de Bahia) están reunidos con autoridades para definir cómo ayudarán a la población», dijo este martes a la AFP una fuente de los servicios públicos de socorro en situaciones de desastre.

Los bomberos seguían las labores de rescate entre los escombros que dejaron los deslaves, que causaron muertos en dos zonas empobrecidas de la ciudad: los barrios de Bom Juá y la Avenida San Martin.

Según el gobierno, en 24 horas cayeron casi 200 mm de agua, un volumen equivalente al 65% de la lluvia esperada para todo el mes de abril, mientras los servicios públicos de socorro contabilizaron más de 100 deslizamientos de tierra.

La presidenta Dilma Rousseff emitió un comunicado lamentando las muertes y puso a disposición las Fuerzas Armadas y varios ministerios del gobierno federal «para tomar todas las medidas de apoyo al pueblo bahiano».

deslavebrasil001

Brasilia, Brasil | AFP