A la espera del invierno para el 20 de mayo

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER está pronosticando que después del 20 de mayo se establecerá el invierno en todo el país, por lo que estas primeras lluvias que se han registrado en algunas zonas no representa el inicio de la temporada lluviosa.

Marcio Baca, director de Meteorología del INETER, dijo en conferencia de prensa que para los primeros tres de meses de invierno, mayo, junio y julio, las precipitaciones podrían darse por debajo de lo normal.

El INETER informó que ya se han registrado lluvias en zonas como Telpaneca, Ocotal, Estelí y Granada, y según estos expertos, se pronostica que durante estos días hasta el sábado, se estarán registrando algunos chubascos en Chinandega, Carazo, Managua, Masaya y otras zonas del país.

Sobre los fuertes calores, aseveran que se debe al incremento de la humedad y la disminución de los vientos.

El INETER aseveró que la siembra de los productos agrícolas en muchas zonas del país se hacen cuando el campesino considera a bien iniciarlo. «La siembra de los granos básicos siempre se realizan cuando hay lluvia constante que podrían registrarse después de la tercer semana de mayo», dijo José Milán, asesor del INETER.

Antenor Peña Solano