Ineter vigila el fenómeno de El Niño y la sismicidad en el volcán Concepción

El fenómeno de El Niño que produce déficit en las precipitaciones está en proceso de gestación, “si llegase a generarse, muy posiblemente, sea un evento débil”, indicó Marcio Baca, director de meteorología del Instituto de Estudios Territoriales, Ineter.

Y es que los científicos están observando que el Océano Pacifico está registrando altas temperaturas, contrario al mar Caribe que registra un descenso; sin embargo los expertos aclararon que este año habrá condiciones atmosféricas favorables.

“Se prevé que algunas regiones del país tengan ligeros déficit, es decir que las lluvias estén ligeramente por debajo de lo que normalmente debían de estar”, dijo Baca.

Proyectaron que el inicio del invierno se dé antes del 20 de mayo. Según estimaciones de cuenticos internacionales este año en la temporada de huracanes se pronostica 7 tormentas nombradas, 3 podrían ser huracanes.

“En este periodo se genera la temporada de huracanes, que da inicio en el mes de junio y se extiende hasta el mes de noviembre, los resultados de los análisis que hace el doctor William Grace con sus equipos de científicos, está pronosticando para este año 7 tormentas nombradas, 3 podrían ser huracanes intensos”, puntualizó el director de meteorología.

En otros temas, autoridades del Ineter vigilan los microsismos que se han registrado en el volcán Concepción ubicado en la Isla de Ometepe, “hemos contabilizado en las últimas semanas aproximadamente de generar entre a 40 y 50 microsismos por día que han sido localizados”, informó Virginia Tenorio, directora de sismología del Ineter.

Recordaron que el país cuenta con un sistema de atención ante cualquier desastre y que en la isla de Ometepe la población ya conoce de las áreas y puntos de seguridad.

fenomeno001

Oscar Morales